jueves, 27 de enero de 2022

Brigada

Uno de los primeros cómics que he leído este año, tras recomendación del bibliotecario de Villaviciosa, ha sido "Brigada". Es uno de esos cómics que, recomendación aparte, llama la atención a primera vista por su portada, cuidada edición, etc. El tomo integral, publicado por Spaceman Books, costaba (no sé si sigue habiendo existencias) 30€.

Título:
Brigada.

Edición original: Brigada #1 a #3.

Año: 2015 a 2019.
2021 la edición integral.

Guión: Enrique Fernández.

Dibujo: Enrique Fernández.

Edición: Tapa dura 176 páginas a color. 

Escrito y dibujado por Enrique Fernández, autor nacido en Hospitalet de Llobregat pero que al parecer está afincado en Asturias. Con bastante éxito en el cómic francés, este proyecto de "Brigada" lo sacó adelante mediante plataformas de crowfunding (primero Verkami y luego Spaceman Project). Ya tengo otro cómic suyo (aunque muy anterior, del año 2012) vía Biblioteca para una próxima lectura: "Aurore".

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título hace referencia a una brigada enanos liderada por el capitán Ivvro, protagonista del relato. Al más puro estilo "Doce del Patíbulo" o las más recientes "Rogue One" o "Escuadrón Suicida" la brigada la forman un grupo de enanos renegados, a cada cual más complicado y duro de pelar, a las órdenes de alguien que no quiere ser su líder.

Vamos, que ninguno quiere estar allí pero cuando se juntan son lo más y patean culos de elfos, bichos y de quien se ponga por delante. En el mundo de "Brigada" hay, como ya he dicho, enanos y elfos, pero también brujas, humanos... y sobre todo una extraña niebla muy peligrosa. Ivvro tratará de imponer su carácter y poner firmes a los enanos, pero la aventura se complica y los destinos de unos y otros tomarán diferentes caminos. Dos hermanos se verán envueltos en la trama y acompañarán a la brigada, mientras las intrigas palaciegas entre distintas razas se van complicando hasta desembocar en el clímax final.

Fantasía épica con enanos, elfos, etc.. y un dibujo de lo más especial. La trama no inventa nada nuevo y va un poco de más a menos, pero destaca por la buena construcción de personajes (aunque en alguno no llega a profundizar del todo). Lo mejor es el dibujo, con un trazo muy personal que llama la atención pero sobre todo por un espectacular uso del color. Un cómic diferente y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario