jueves, 20 de enero de 2022

Yellowstone . Cuarta temporada

Vamos con una serie de las fijas en el blog, que no me canso de recomendar y que cada año doy más la turra con ella. El primer Lunes del año terminó la cuarta temporada de "Yellowstone" pero yo ya la había puesto como mi particular número 1 dentro del Top de series de 2021. La serie de Paramount empezó a primeros de Noviembre y nos ofreció una tanda de 10 nuevos capítulos. Yo sigo con la tradición de verla por partida doble: al día siguiente en V.O. con los subtítulos en inglés y más tarde cuando salen los subtítulos en español.

Título original:
Yellowstone.
Estreno: 7 de Noviembre de 2021.
Creadores: John Linson y Taylor Sheridan.
Actores: Kevin Costner.
Luke Grimes.
Kelly Reilly.
Wes Bentley.
Cole Hauser.
Kelsey Asbille.
Gil Birmingham.
Jefferson White.
Piper Perabo.
Duración: 10 capítulos de 45 minutos.
Género: Drama / Western.
   
Creada por John Linson y Taylor Sheridan ("Wind River"). Esta vez llegó con retraso y en lugar de estrenarse en verano como otros años lo hizo varios meses después (supongo que por la pandemia). También hay que decir que Sheridan ha estado ocupado, pues tiene otras dos series en marcha: la carcelaria "Mayor of Kingstown" (con Jeremy Renner) y "1883" sobre los orígenes de la familia Dutton. Ya está confirmado que habrá quinta temporada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras la madre de todos los cliffhangers con todos los protagonistas de la serie (los 3 Dutton y Jimmy) en el alero, al final no muere nadie. Pero el primer capítulo empieza como terminó el último, es decir, con el pie pisando a fondo el pedal del acelerador.

Una escena de acción de esas que de vez en cuando nos regala Sheridan nos enseña a Kayce (Luke Grimes) rechazando el ataque y acabando uno por uno con los agresores. Mientras 
John Dutton (Kevin Costner) se desangra en una carretera hasta que llega Rip (Cole Hauser) al rescate. Meses después vemos como se despierta en el hospital para sorpresa de Beth (Kelly Reilly), que ha estado siempre a su lado, a diferencia de Jamie (Wes Bentley) que pasará a ser el sospechoso de organizar los ataques. También tenemos nuevas tramas: en el hospital Beth conoce a un chaval que acaba de quedar huérfano y que pasará a vivir en el rancho. Por su parte Jimmy (Jefferson White) tendrá que pagar por romper por segunda vez su palabra a John Dutton y lo hará mudándose a Texas donde aprenderá a ser un verdadero vaquero en el rancho 6666. Jamie vive una nueva vida hasta que su camino vuelva a cruzarse con el de Beth y su padre. John conocerá a una activista medioambiental (Piper Perabo) con cómicas consecuencias primero y no tan cómicas después. Por último Kayce parece haber encontrado la tranquilidad viviendo con Monica y Tate en una nueva casa, pero emprenderá un viaje espiritual que a mí personalmente me ha parecido lo más prescindible de la temporada. Por el contrario, de lo mejor (y más duro) de la temporada serán las tramas del barracón, con Lloyd pasando por un infierno.

Yo a estas alturas ya no soy imparcial. No sé si cada temporada es mejor que la anterior o que simplemente a mí cada vez me gusta más. Empieza como un tiro con escenas de acción, sabiendo jugar las teclas de la intriga primero y sabiendo repetir los aciertos habituales después. Sheridan se recrea en todo aquello que tiene que ver con la cultura americana del rodeo: el barracón, el trabajo duro, los vaqueros, las "barrel racers", los ranchos, la competición, los caballos, el dinero.. y todo ello con unos personajes que ya nos tienen conquistados cada uno a su manera: el patriarca, la mujer dura, el patito feo, los renegados.. En fin, lo dicho: yo ya estoy enganchado y tengo asumido que es mi droga. Placer culpable total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario