miércoles, 9 de marzo de 2022

1883

Si "The Batman" es la película que más me ha gustado de las que he visto en lo que llevamos de 2022, la serie sería "1883". Llevo semanas hablando del alto nivel de "The Book of Boba Fett", "Peacemaker" o "Upright", pero el spin-off/precuela de "Yellowstone" me parece, a día de hoy, la mejor de todas. La serie de Paramount tampoco ha llegado (ni llegará al menos en breve) a España.

Título original:
1883.
Estreno: 19 de Diciembre de 2021.
Creador: Taylor Sheridan.
Actores: Sam Elliott.
Tim McGraw.
Faith Hill.
Isabel May.
LaMonica Garrett.
Marc Rissmann.
Duración: 10 capítulos de 1 hora.
Género: Drama / Western.
   
Creada por Taylor Sheridan ("Wind River" y "Yellowstone") , que parece dispuesto a poner en marcha un "Yellowstonverso". En su día se habló de un spin-off titulado "6666" sobre el rancho tejano que aparece en la cuarta temporada de "Yellowstone" aunque ahora parece que después de "1883" lo siguiente será "1932" sobre otra generación de la familia Dutton.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título hace referencia, lógicamente, al año en el que transcurre la serie, que nos cuenta el viaje de los Dutton desde Fort Worth hasta Montana. Por un lado tenemos a James Dutton (Tim McGraw) que llega desde Tenesse para buscar unas tierras donde asentarse con su mujer Margaret (Faith Hill) y sus hijos Elsa (Isabel May) y John.

Por otra parte está Shea (Sam Elliott) un veterano que ha perdido a su mujer e hija y que junto a su amigo Thomas (LaMonica Garrett) acepta el trabajot europeos que también van en busca de tierras con destino Colorado. Tras coincidir en Fort Worth, James acepta acompañar a la caravana y ayudarse mutuamente. El viaje, cruzando las grandes llanuras, no será fácil y los europeos no están preparados. Bandidos, ladrones de ganado, indios.. y cosas que entonces suponían un gran riesgo, como cruzar un río o sobrevivir a una tormenta, pondrán a prueba a los miembros de la caravana.

Mira que me gusta "Yellowstone" hasta el punto de no ser objetivo, pero creo que esta puede ser incluso mejor. Mantiene sus aciertos como el personal estilo de Sheridan, la galería de personajes, la espectacular fotografía.. y añade virtudes específicas como ser una serie cerrada con su principio y su final. Hay de todo: western con sus tiroteos, drama por la situación límite que enfrentan los europeos, trama romántica protagonizada por la hija (Isabel May es una revelación y roba el protagonismo a los impecables Sam Elliott y Tim McGraw) y momentos de comedia. Cada día más fan de Taylor Sheridan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario