miércoles, 6 de abril de 2022

Titane

Vamos con la 11/26 de las películas vistas hasta ahora en 2022. Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2021, en Octubre llegaba a los cines españoles "Titane". Y a primeros de Febrero de 2022 lo hacía a Amazon Prime

Título original:
Titane.
Estreno: 8 de Octubre de 2021.
Directora: Julia Ducournau.
Actores: Vincent Lindon.
Agathe Rousselle.
Garance Marillier.
Myriem Akheddiou.
Bertrand Bonello.
Duración: 108 minutos.
Género: Terror / Drama / Ciencia-ficción.

Escrita y dirigida por Julia Ducournau. La directora francesa que saltó a la fama con "Crudo" ("Grave") en 2016. Además de Cannes la película arrasó en numerosos festivales, con premios a mejor actriz (Atlanta, Austin, Palm Springs y Philadelphia), mejor actor (Los Ángeles FCA) y película (Portland y Phoenix).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Primer aviso: no hagan caso a las etiquetas. Esto no es ni terror, ni drama, ni ciencia-ficción. Es una película de esas inclasificables. Alexia (Agathe Rousselle) sufrió un accidente de tráfico siendo niña y lleva una placa de titanio en la cabeza.

Ahora, Alexia se gana la vida haciendo bailes eróticos encima de coches y vive con sus padres, con los que mantiene una relación distante. A partir de ahí hacemos dos descubrimientos a cada cual más sorprendente. Por un lado Alexia resulta ser una asesina. Primero la vemos matar a un "fan" quedando la duda sobre si podría ser en defensa propia, pero más tarde vemos que mata a una compañera de trabajo con la que se estaba liando y, acto seguido, al resto de habitantes de la casa para no dejar testigos en lo que seguramente sea la mejor escena de la película. Y por otro lado, tras una indescriptible escena en la que tiene relaciones sexuales con un coche, parece que Alexia se queda embarazada. Con tal de evitar ser capturada por los asesinatos, Alexia huye y se hace pasar por un chico desaparecido hace años, conociendo así a Vincent (Vincent Lindon), un jefe de bomberos con el que establece una relación tan rara como el resto de la película.

Pues eso: una película inclasificable. Empezando por lo bueno, creo que destacaría la originalidad y la potencia visual de las imágenes. Me gustó especialmente el comienzo de la película, sobre todo las escenas de los asesinatos. Luego toda la trama en el parque de bomberos y la relación con el "padre" tiene momentos mejores y peores, pero ya me resulta un tanto excesiva. En cualquier caso, y pese a lo desconcertante de la propuesta, me gustó mucho más que "Crudo", con la que tiene cosas en común pero siendo mucho más potente esta. Rouseelle y Lindon hacen sendos papelones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario