miércoles, 25 de junio de 2014

Joker

Llevo un tiempo leyendo un libro (cuya reseñá caerá en breve) y desde entonces, salvo alguna excepción sacada de la biblioteca, tengo bastante abandonados los cómics. Así que tirando de la máquina del tiempo, vamos con otro de los primeros que leí, hace más de 2 años ya, que me impresionó bastante: "Joker", el villano por excelencia de Gotham. Reeditado recientemente por ECC, yo tengo la edición de Planeta, que en su día costaba unos 13 euros.

Título : Joker.
Edición original: Joker USA.
Año: 2008 (Mayo de 2009 en España).
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
 Edición: Cartoné 128 páginas a color.
Mi nota: 8,5/10.

Es el noveno cómic que reseño de Brian Azzarello (sin ninguna duda uno de mis autores favoritos) pero realmente es lo primero suyo que pude leer. El dibujo es obra de otro de mis preferidos: Lee Bermejo. Un tema recurrente es el enorme parecido entre el personaje creado por ambos y la versión cinematográfica de Nolan interpretada por el fallecido Heath Ledger. Hasta donde yo sé, no está claro que ninguno se inspirase en el trabajo del otro, ya que el cómic y la película vieron la luz más o menos a la vez. Así que, hasta que se demuestre lo contrario, pura casualidad.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Joker" es una novela gráfica autoconclusiva centrada en la figura del perverso payaso, pero contada a través de un personaje secundario y desconocido hasta ahora, llamado Jonny Frost.
 
Frost es un matón de poca monta, un perdedor al que le toca acompañar al Joker cuando sale del asilo Arkham y hacer, más o menos, de su asistente personal. De esa forma, a través de los ojos de Jonny, veremos como el Joker va retomando su actividad criminal en Gotham. Atracar un banco, vengarse de los que le quitaron su parte del pastel mientras estaba encerrado, etc. Entre otros, aparecerán Killer Croc, Harley Quinn y Harvey Dent.
 
El guión, estando muy bien, tampoco es que sea de lo mejor que he leído de Azzarello. En cambio estamos ante un cómic cuyo dibujo hace que merezca totalmente la pena. El trabajo de Lee Bermejo es pura genialidad. Nos dibuja un Joker siniestro y terrorífico, que transmite a la perfección esa locura congénita al personaje. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario