jueves, 12 de junio de 2014

Uncanny X-Men - Días del futuro pasado.

Una de las primeras cosas que hice después de ver la película fue leer el cómic en el que está basada / inspirada. "Días del futuro pasado" es un arco argumental de tan solo 2 números y unas 40 y pico páginas, así que se puede leer en un momento. Editado en nuestro país en varias ocasiones, las últimas en varios coleccionables (uno de Planeta) y en un tocho de más de 600 páginas (de Panini) dentro de la colección Marvel Gold de la Patrulla X.

Título: Días del futuro pasado.
Edición original: Uncanny X-Men
#141 y #142.
Año: 1981.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: John Byrne.
Mi nota: 7,8/10.

Escrito por Chris Claremont y dibujado por John Byrne, está considerado de forma bastante unánime como uno de los mejores relatos de toda la historia sobre los X-Men. 


(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La trama, lógicamente, es similar a la película pero para nada idéntica. La idea es la misma (viajar al pasado para cambiar los hechos y evitar llegar al futuro en el que están ahora) pero cambian algunos protagonistas y parte del contexto.
 
Empezando porque los supervivientes en el futuro apocalíptico no son los mismos que en la peli. Aquí tenemos a Tormenta, Magneto, Lobezno, Kitty Pride... pero no está Charles Xavier (vemos su tumba junto a las de Scott Summers y Kurt Wagner) y en cambio hay otros que no aparecen en la peli como Rachel Summers y Franklin Richards. Aquí no viaja Logan al pasado, sino la propia Kate Pride. Y en lugar de evitar la muerte de Bolivar Trask se trata de salvar al Senador Kelly. Por lo demás, el gran enemigo del futuro si son los Centinelas y la del pasado Mística. Las tramas en los distintos espacios temporales se van intercalando continuamente, a diferencia de la peli que se centra mucho más en en el pasado. Una de las cosas curiosas es que el "futuro" para aquellos lectores de 1981 era el año 2013, que ya es pasado el año que se ha estrenado la película.
 
Personalmente, me ha gustado mucho y no me extraña que sea considerado uno de los grandes clásicos de la Patrulla X. Las portadas de los dos números, cada una a su manera, son históricas. El guión es una pasada y se adelantó a su tiempo en varias cuestiones. Muy recomendable, especialmente si has visto o piensas ver la película, a pesar de las diferencias.

2 comentarios:

  1. Estos cómics son míticos. Yo los leí en su día y el ver como en un futuro los X Men eran masacrados fue algo impactante, pero ojo, hablamos de un momento distinto, en donde estas cosas eran más novedosas.
    La portada en donde sale el cartel con los X Men , unos muertos, otros en prision, otros desaparecidos... es un clásico y ha sido objeto de múltiples homenajes.
    Repasate bien los dos cómics, la escena de Lobezno en el ascensor, a ver que notas, y si no, te vas a los ejemplares de la revista Plot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, José Ramón. Completamente de acuerdo en que son cómics míticos y en lo de la portada. Seguro que en breve les daré un repaso, ya me fijaré en la escena del ascensor que comentas. Un saludo!!

      Eliminar