viernes, 14 de octubre de 2016

Locke & Key Omnibus 1

Termino la semana hablando de uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo. Ya hace tiempo me lo habían recomendado en la biblioteca de Villaviciosa y había visto que tenía muy buenas críticas. Se trata de "Locke & Key" y más concretamente de la edición Omnibus #1 de Panini que cuesta 40€. El pasado mes de Julio publicaron el segundo volumen, que cierra la serie.

Título: Locke & Key Omnibus #1.
Edición original: Locke & Key #1 a #3 USA.
"Bienvenidos a Lovecraft", "Juegos Mentales"
y "Corona de Sombras".
Año: 2008 a 2010.
Octubre de 2015 el Omnibus en España.
Guión: Joe Hill.
Dibujo: Gabriel Rodríguez.
Edición: Tapa Dura 488 páginas a color.
Mi nota: 8,5/10.

Escrito por Joe Hill, escritor de novelas (por ejemplo de "Horns" en la que está basada la película que reseñé en Julio del año pasado), guionista de cómics e hijo de Stephen King. El dibujo es obra del chileno Gabriel Rodríguez. Durante 2010 y 2011 hubo un proyecto para adaptar el cómic y hacer una serie de TV, de la que se llegó a rodar el capítulo piloto pero finalmente no vería la luz. Posteriormente ocurrió algo parecido con la idea de hacer una trilogía de películas. A día de hoy sigue existiendo, según palabras del propio Hill, la posibilidad de hacer una serie. Esperemos que se haga y que se haga bien.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título es un juego de palabras entre la palabra Locke ("cerradura"), que es el apellido de la familia protagonista y la palabra Key ("llave"), que hace referencia a un elemento clave en el cómic: las llaves de la casa, con distintos poderes mágicos.

Los Locke son una familia sacudida por la desgracia cuando un alumno del padre (Rendell) y compañero de clase del hijo (Tyler), asesina al primero. El resto de la familia (la madre, coja y refugiada en la bebida, la rebelde hija mediana Kinsey y el travieso hijo pequeño Bode) se mudan a la casa victoriana que la familia tiene en la localidad de Lovecraft. Allí vive su tío Duncan, hermano del padre. Pero la tragedia les seguirá hasta allí, ya que Sam (el asesino de Rendell) se escapa de la cárcel y vuelve para hacerles una nueva visita. La casa, donde según el padre deberían estar a salvo, tiene un montón de llaves distintas, cada una con un poder mágico como poder ir a cualquier parte atravesando una puerta, convertirse en un espíritu dejando tu cuerpo sin vida o abrir literalmente la cabeza para poder meter y sacar cosas. A medida que van pasando las páginas y los capítulos iremos descubriendo las motivaciones de los personajes y las razones que nos llevan a la situación actual.

Como digo, es uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo, nivel obra maestra. La trama te engancha desde la primera página, con misterios que se van resolviendo poco a poco y dando paso a otros nuevos. Los personajes están muy bien construidos y desarrollados. Y el dibujo, muy original, con páginas realmente geniales que se adaptan a la perfección al tono del guión. En fin, deseando leer el segundo Omnibus para ver si termina tan bien como empieza.

1 comentario:

  1. Qué pedazo de comic. Hoy me lo releo sin falta. Bueno, mejor espero a acabar los últimos números de Fábulas y luego me pongo con esto. Obra maestra como bien dices.

    ResponderEliminar