lunes, 20 de noviembre de 2017

Have a nice day

El pasado Viernes arrancó una nueva edición (la número 55) del Festival Internacional de Cine de Gijón. Como es habitual, vamos a centrar la actividad del blog en las películas que veamos allí. Empezamos con "Have a nice day", que se proyectó dentro de la sección "AnimaFICX" la noche del Sábado.

Título: Have a nice day.
Título original: Hao ji le.
Estreno: Febrero de 2017.
(Festival de Berlín)
Director: Jian Liu.
Duración: 77 minutos.
Género: Animación / 
Comedia / Crimen.
Mi nota: 3,5/10.

Antes de hablar de la película, comentar que estamos en una edición del FICX marcada por los cambios. En primer lugar, nuevo director (Alejandro Díaz Castaño sustituye a Nacho Carballo). En segundo lugar, nueva ubicación: los definitivamente cerrados Cines Centro dejan paso a las proyecciones en los Yelmo de La Calzada. Y en tercer lugar, la parte que más me afecta: el cambio de dirección implica cambios en la programación y uno de ellos es que se han cargado la sección "Géneros Mutantes" (que como podréis comprobar en las reseñas de otras ediciones, era mi favorita). Además, el fin de semana que viene no estaré en Gijón y también han cambiado de fecha la "Noche Innombrable" de Jesús Palacios, que también me perderé por primera vez tras 6 ediciones acudiendo puntualmente.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Escrita y dirigida por un tal Jian Liu, "Have a nice day" nos sitúa en una ciudad del Sur de China. Un jefe mafioso está torturando a un hombre cuando recibe una llamada telefónica. Un conductor que trabaja para él le ha dado el palo a su compañero y ha huido con una bolsa llena de dinero.

Con ese punto de partida conocemos a un montón de personajes distintos envueltos de forma más o menos directa con esa trama. Desde el chaval que huye con la pasta hasta el matón encargado de darle caza pasando por la gente con la que se van encontrando. El chico pretende usar el dinero para ir a Corea del Sur con su novia y pagarle un arreglo tras una cirugía estética que salió mal. Una parada en un cyber para hablar con ella será su primer error. Después, la habitación de hotel donde se esconde será el escenario de numerosas visitas de gente que va tras el dinero. Al final, como no podía ser de otra forma, la cosa acaba mal para casi todos.

Me engañó la referencia del programa a Tarantino y Guy Ritchie. Es cierto que tiene elementos de ambos directores (la mezcla de humor y violencia, los diálogos o los cruces de caminos) pero en ningún momento se hace virtud de ellos. Por el contrario, guión flojo, personajes sin explotar y total carencia de ritmo, hasta el punto de que durando menos de una hora y 20 minutos se me hizo eterna. Mala manera de empezar esta edición del FICX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario