lunes, 27 de noviembre de 2017

Patti Cake$

Lo prometido es deuda y nos quedaba pendiente la cuarta y última película que vimos la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El Jueves, dentro de la sección oficial y en la única visita de esta edición al Teatro Jovellanos, vimos "Patti Cake$".

Título original: Patti Cake$.
Estreno: 18 de Agosto de 2017 (USA).
Director: Geremy Jasper.
Actores: Danielle Macdonald.
Bridget Everett.
Siddharth Dhananjay.
Mamoudou Athie.
Cathy Moriarty.
Nick Sandow.
Duración: 109 minutos.
Género: Drama / Comedia / Música.
Mi nota: 6,3/10.

Escrita y dirigida por el debutante Geremy Jasper, que también compone algunas de las canciones que aparecen en la película. Estrenada en el festival de Sundance, estuvo nominada a premios allí y en Cannes.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Patricia Dombrowski (Danielle Macdonald) a.k.a. Killa P, a.k.a. Patti Cake$ es una chica de 23 años que trabaja de camarera y vive con su madre y su abuela. Su mejor amigo, Jheri (Siddharth Dhananjay), trabaja en una farmacia y juntos se dedican a su pasión, rapear.

Patti es blanca y gorda, por lo que los raperos del barrio se burlan de ella y la llaman "Dumbo" a pesar de tener talento. Su madre (Bridget Everett) también cantaba, pero ahora se dedica a emborracharse gratis en el bar donde trabaja Patti y a demostrar que únicamente confía en ella para que le de dinero y le sujete la cabeza mientras vomita en el WC. Un día, en un concierto, Patti y Jheri conocen a Basterd (Mamoudou Athie), un siniestro personaje que hace una música muy extraña. Patti le sigue y terminan grabando una maqueta de la forma más disparatada que uno pueda imaginar. El éxito puede llegarles de varias formas (un concierto en un local de striptease o trabajando de camarera en la mansión de su ídolo) pero lo hará después de una triste noticia.

Es una película que en mi opinión funciona bien como comedia, gracias al tramo central, donde los personajes y la banda sonora cumplen en ese sentido. Como drama se puede resumir en que es básicamente "8 millas" si Eminem fuera una chica con sobrepeso. Todo lo que tiene de divertida, no lo tiene de original. Mención especial a las canciones compuestas por el director para la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario