miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lucky

Tras "descansar" el Domingo y el Lunes, ayer vimos nuestra segunda película dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras el fracaso de la primera elección, vimos "Lucky" dentro de la sección oficial. Después de la película había un encuentro con su director que, desgraciadamente, no nos pudimos quedar a ver.

Título original: Lucky.
Estreno: 11 de Marzo de 2017 (USA)
En España se estrenará el 15 de Diciembre.
Director: John Carroll Lynch.
Actores: Harry Dean Stanton.
David Lynch.
Ron Livingston.
Tom Skerritt.
Beth Grant.
James Darren.
Barry Shabaka Henley.
Duración: 88 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7/10.

Dirigida por John Carroll Lynch, cara muy conocida como actor de reparto por sus numerosos papeles, que van desde "Gran Torino" a "Zodiac" pasando por "The Invitation" (que precisamente vimos en el FICX de 2015) o un capítulo de "The Walking Dead". Aquí debuta como director, en lo que parece una constante en las películas de esta edición del festival.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Lucky es un anciano de 90 años que vive en un pequeño pueblo que (por el paisaje) se intuye cercano a la frontera con México. Interpretado por Harry Dean Stanton, fallecido el pasado mes de Septiembre dejando un historial plagado de interpretaciones reconocibles ("Alien", "La milla verde", "Twin Peaks", etc) durante más de 60 años.

Empezamos conociendo la rutina diaria de Lucky, que se levanta, se fuma el primero de muchos cigarrillos, hace unos ejercicios de yoga, se lava, bebe un vaso de leche, se viste y va a desayunar un café mientras hace un crucigrama. Enseguida comprobamos que Lucky es todo un personaje por infinidad de razones: su marcada personalidad, sus costumbres, su relación con amigos y vecinos, etc. Lo mejor posiblemente sea sus conversaciones en el bar al que va por la noche a tomarse unos bloodymarys. Un día, cuando está empezando su rutina habitual, sin motivo aparente, Lucky se cae y se lleva un buen golpe. La posterior visita al médico, aunque no tiene nada aparte de su edad, hará que comience a plantearse cosas sobre la muerte y como enfrentarse a ella.

Una película de esas que partiendo de una base y un guión sencillos (realmente no pasa nada más allá de una peculiar desaparición) consigue enganchar al espectador gracias a lo bien contada que está. Imposible encontrar un mejor homenaje al fallecido Dean Stanton que el regalo de un personaje que parece hecho a su medida y que borda con una interpretación genial. A pesar de la carga dramática y las reflexiones profundas sobre la vida y la muerte, se las apaña para sacarte varias carcajadas. Y como guinda, un temazo de Johnny Cash que también le va como un guante. Notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario