miércoles, 27 de diciembre de 2017

Scalped

Penúltima entrada del año 2017 para hablar del que seguramente será uno de los mejores cómics que he leído en mucho tiempo. Se trata de "Scalped", una serie publicada originalmente por Vertigo entre 2007 y 2012. En España lo publicó primero Planeta (en rústica) y lo terminó después ECC, que ahora ha recopilado toda la serie en 5 tomos en cartoné. Yo lo he sacado de la biblioteca, pero es tan bueno que seguramente será uno de mis regalos navideños.

Título: Scalped.
Título original: Scalped #1 a #60 USA.
Año: Marzo de 2007 a Agosto de 2012.
Mayo de 2016 a Mayo de 2017
la edición de ECC en España.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R.M. Guéra.
Edición: Cartoné de 256 a 352 páginas a color.
Mi nota: 8,2/10.

Guión de Jason Aaron, autor estadounidense que ha escrito para Marvel (Lobezno, Thor...) y a mí me sonaba como guionista de los nuevos cómics de Star Wars. Dibujo de R.M.Guéra, dibujante serbio que vive en Barcelona y del que yo había leído la versión en cómic de "Django". La serie consta de 60 números, repartidos según la edición en 10 arcos argumentales.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La imaginaria reserva india de "Prairie Rose", situada en Dakota del Sur, es el escenario y casi un personaje más de la serie. Allí viven los restos de la raza de los indios Lakota. Uno de ellos, llamado Dashiell "Dash" Caballo Terco, vuelve a la reserva tras 15 años de ausencia.

El tema (y el cliffhanger del primer número) es que aunque Caballo Terco vuelve como agente del FBI infiltrado para acabar con el Jefe Lincoln Cuervo Rojo, amo de la reserva que está a punto de abrir un casino que será la joya de la corona de su imperio ilegal. El pasado de Dash está muy ligado a Cuervo Rojo, ya que Lincoln era amigo de su madre (que ahora es una activista que lucha contra él) y la hija del jefe era el amor de juventud de Dashiell. Por si fuera poco, a medida que pasan los números vamos conociendo a una galería interminable de personajes que conforman un entorno único y dan una profundidad a la historia que pocos cómics tienen.

Casualidades de la vida, leí "Scalped" los mismos días que vi "Wind River". Tienen en común la ambientación en una reserva india y que cada una en su campo son obras mayúsculas. "Scalped" arranca muy bien, pero lo sorprendente es que no baja el nivel en ningún momento. Los 60 números son redondos. Acción, crimen, thriller, sexo, violencia, indios, un montón de personajes apasionantes y un final a la altura de una obra tan compleja y completa. Aaron y Guéra pasan a ser autores a los que seguir muy de cerca a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario