martes, 19 de diciembre de 2017

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi

Estrenada la medianoche del Jueves al Viernes, había dicho que reseñaría la última película de "Star Wars" mañana miércoles, pero la vimos ayer por la tarde y me pueden las ganas. El "Episodio VIII - Los últimos Jedi", además de estar arrasando en taquilla, está siendo objeto de muchos comentarios.

Título: La Guerra de las Galaxias:
Episodio VIII. Los últimos Jedi.
Título original: Star Wars:
Episode VIII - The Last Jedi.
Estreno: 15 de Diciembre de 2017.
Director: Rian Johnson.
Actores: Carrie Fisher.
Adam Driver.
Daisy Ridley.
Mark Hamill.
John Boyega.
Oscar Isaac.
Andy Serkis.
Domhnall Gleeson.
Laura Dern.
Benicio Del Toro.
Duración: 152 minutos.
Género: Acción , aventuras, sci-fi.
Mi nota: 8,4/10.

Tras dirigir la anterior entrega,  J.J. Abrams se dedica a labores de productor ejecutivo (volverá a dirigir el Episodio IX) y deja la silla de director a Rian Johnson. Johnson es el director (entre otras cosas que veré en breve) de "Looper" y del capítulo "The Fly" de "Breaking Bad". Respeto eterno a este señor.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La Primera Orden y su líder supremo Snoke (Andy Serkis) están a punto de acabar con lo que queda de la rebelión. El General Hux (Domhnall Gleeson) y Kylo Ren (Adam Driver) persiguen a las últimas naves rebeldes por la galaxia.

Mientras Poe Dameron (Oscar Isaac) trata de ser un héroe desobedeciendo a la princesa Leia (Carrie Fisher) primero y a la vicealmirante Holdo  (Laura Dern) después ; Rey (Daisy Ridley) viaja en el Halcón Milenario en busca de Luke Skywalker (Mark Hamill). El maestro Jedi es la última esperanza de una rebelión agonizante. Por su parte, Finn (John Boyega) despierta y vivirá sus propias aventuras con una nueva compañera. Hasta ahí, todo normal. Si por "normal" entendemos seguir haciendo películas en 2017 con el mismo argumento de la trilogía clásica cambiando unos personajes por otros (Luke es a Rey lo que Yoda era a Luke, etc). Pero en un momento determinado de la película, Luke dice algo así como "esto no va a ir como tú crees" y esa afirmación se puede aplicar a toda la película. Con mayor o menor acierto (luego volveré a eso) al director no le tiembla la mano a la hora de jugar con los elementos de la mitología clásica de la trilogía original y lejos de volver a hacer otra vez lo mismo, los desmitifica para redefinir las nuevas películas. Esto explica (al menos en parte) las malas críticas de los fans, hasta el punto de que algunos han empezado una petición para eliminarla del canon o que J.J. no dirija la siguiente.

Cuando digo "con acierto" me refiero a que a mí me ha encantado ver más de dos horas y media de "Star Wars" con la sensación de no tener ni idea de que es lo siguiente que va a pasar, disfrutando de cada escena y de como la nueva trilogía se va cargando de identidad propia sin las ataduras de la mitología clásica. Porque en mi opinión, jugar con eso es algo arriesgado y valiente, pero no significa desvirtuar o insultar esa mitología. ¿Quiero decir con esto que me haya gustado todo? Para nada. Hay una escena en concreto, LA ESCENA, en la que estoy seguro que la inmensa mayoría coincidiremos en calificar de bochornosa, pero más que por la escena en sí (que aparte de mala es un calco de otra de "Guardianes de la Galaxia") por lo absurdo e innecesario de la misma. Ese es, sin duda, el mayor problema de la película, que por lo demás también tiene otros errores (algún momento cómico demasiado ridículo, alguna trama mucho más flojas que el resto..) pero que no empañan el conjunto.

A cambio, tenemos un punto de vista completamente nuevo, protagonizado por unos personajes que en la primera ya apuntaban cierto atractivo y en esta lo confirman. Rey es una Jedi nueva y diferente. Kylo es un villano genial. Lejos de los estereotipos (por lo que no gustará a mucha gente) , pero absolutamente genial. Un tipo capaz de matar a su padre, traicionar a su líder para, acto seguido, hacer lo mismo con la propia Rey, o vaciar toda la munición de los AT-AT de la Primera Orden encima de Luke en lugar de bajar a pelear con él con el sable láser. El villano emo y trepa. Brillante. Lo mismo ocurre con Poe, que más allá de regalarnos una primera escena épica pilotando junto a BB8, se pasa el resto de la película organizando un motín a bordo de la rebelión. Mención especial en este punto al personaje y la interpretación de Laura Dern. En cuanto a Finn, ya digo que su trama me parece la más floja, como si no encajase del todo con el resto. Y para terminar, me quedan Luke y Leia. El primero es el gran beneficiado del giro que le han dado a la franquicia, mientras que la segunda es todo lo contrario. Flaco favor y lamentable homenaje el que hacen a la tristemente fallecida Carrie Fisher con la mencionada escena, que eclipsa por completo el resto de su aportación a la película, que podía haber sido una digna despedida.

1 comentario:

  1. Coincido en que Laura Dern hace un buen papel y le da vida a un personaje poco habitual en la saga de Star Wars. Ni una Mary Sue, ni una papanatas, ni un malo maloso con la palabra "malo" tatuada en los cuernecitos.

    Aunque entiendo que está sacada de uno de los libros del universo expandido, yo habría hecho un pequeño homenaje a otra saga de SF apellidándola "Picard". Porque lo que hace al final es la "maniobra Picard" en modo kamikaze...

    ResponderEliminar