jueves, 26 de julio de 2018

El Castigador - Los esclavistas

Sigo devorando un tomo de Marvel Saga de "El Castigador" cada vez que voy a la Biblioteca y, como ya había adelantado en el anterior, hoy toca hablar de uno de los mejores (por no decir el mejor) que he leído hasta ahora. El sexto tomo (número 34 de la colección) se titula "Los esclavistas", cuesta 15€ como siempre y es una maravilla.

Título: Marvel Saga #34.
El Castigador #6
Los esclavistas.
Edición original: Max Punisher
#25 a #30 USA.
Año: Junio de 2017 la edición
Marvel Saga en España.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Leandro Fernández.
Edición: Tapa Dura 160 páginas a color.
Mi nota: 8,3/10.

Sigue Garth Ennis ("Predicador") como guionista de la franquicia y una vez más el argentino Leandro Fernández como dibujante. Llegamos a la mitad de la colección que el pasado mes de Junio terminó con el 12º y último número.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sigue recopilando los números #25 a #30 de la línea MAX dedicados al personaje de Frank Castle. Una vez más, podemos considerar el tomo autoconclusivo, es decir, lo podéis leer de forma independiente aunque no hayáis leído los anteriores.

La historia es muy sencilla: mientras está vigilando a un mafioso, el Castigador es testigo de como una mujer (Viorica) trata de escapar de unos matones de poca monta. Tras darles la lógica paliza, su intención era simplemente liberar a la mujer, pero cuando ella le cuenta su triste historia, todo cambiará y Castle se embarcará en un intento de hacer justicia dentro de sus posibilidades. La desgarradora historia de Viorica es la de tantas otras mujeres de la Europa del Este que son engañadas y llevadas a otros países donde son forzadas a ejercer la prostitución. No hace falta decir que es un problema de tal dimensión que poco puede hacer el Castigador para resolverlo, pero al menos ayudará a Viorica y les dará su merecido a los implicados en su caso. 

El guión denota una importante labor de documentación sobre el tráfico de mujeres y aunque la trama es sencilla, la brutalidad y el realismo con el que trata un tema tan delicado, hace de este cómic una auténtica joya. Creo que no hay mejor campaña para concienciar a la gente de un tema que exponer la realidad del mismo con tanta claridad e identificando a todas las partes implicadas (desde el soldado de Europa del Este que las secuestra hasta el cliente final que paga, pasando por las propias mujeres que pasan de explotadas a explotadoras). El dibujo tiene un tono oscuro que encaja a la perfección con la temática. Como decía, el mejor tomo de la colección (al menos hasta ahora) pese a que el listón estaba alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario