miércoles, 25 de marzo de 2020

Ford V Ferrari

Hoy toca una película que se estrenó el año pasado y que no pude ver en el cine en su momento. El primer fin de semana del confinamiento aprovechamos que acaba de salir en Blu-Ray y DVD para ver "Ford V Ferrari" (en España renombrada como "LeMans´66"

Título: LeMans´66.
Título original: Ford V Ferrari.
Estreno: 15 de Noviembre de 2019 en España.
Director: James Mangold.
Actores: Matt Damon.
Christian Bale.
Jon Bernthal.
Caitriona Balfe.
Josh Lucas.
Ray McKinnon,.
Noah Jupe.
Duración: 152 minutos.
Género: Drama / Biografía / Deporte.
Mi nota: 8/10.

Basada en hechos reales y dirigida por James Mangold. Un director que nunca me había llamado especialmente la atención y del que me gustaban "Identidad" y "El tren de las 3:10", pero tras "Logan"  me merece otra consideración. Después de esta también he visto "Cop Land" que es otra gran película. "Ford V Ferrari" estaba nominada a mejor película y ganó dos Oscar (a mejor edición y a mejor sonido).

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película cuenta la historia de dos hombres: Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale). El primero era diseñador de coches y el segundo piloto en una década en la que las carreras de coches estaban dominadas por la marca Ferrari.

En ese contexto, en el año 1963, un vicepresidente de Ford llamado Lee Iacocca (Jon Bernthal) planteó como estrategia comercial comprar Ferrari. Pero Enzo Ferrari prefería vender a Fiat y conservar la propiedad de la escudería de carreras. Así, un orgulloso Henry Ford II se sintió humillado y se fijó como objetivo ganar a los italianos en su propio terreno. Para ello le encargó a Shelby fabricar un coche que pudiera competir y ganar a Ferrari, el mítico Ford GT40. Y a su vez, Shelby llamó a Miles para que lo pilotase y le ayudase a desarrollar el coche. Todo ello en un tiempo récord que en un principio hacía que la idea resultase descabellada. Para colmo, mientras preparaban el coche, los directivos de Ford trataban de imponer a otros pilotos en lugar de Miles.

Mucho más que una película de carreras de coches. Empezando por un gran casting, más allá de la química entre Bale y Damon, con brillantes secundarios. Las carreras están muy bien rodadas, de forma que resulta creíble y recrea fielmente las carreras de aquella época. Pese a superar las 2 horas y media, no se hace larga y entretiene. En la línea de "Rush" de Ron Howard, aunque personalmente me ha gustado más esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario