miércoles, 30 de diciembre de 2020

Wonder Woman 1984

Cerramos la persiana del fatídico 2020 con la última reseña del año en el blog. Una de las películas más esperadas y que finalmente, debido a la pandemia, se ha estrenado en cines (el pasado día 18) y en plataformas online (en HBO Max en USA). Se trata de "Wonder Woman 1984", la segunda entrega de la heroína de DC en solitario.

Título original:
Wonder Woman 1984.
Estreno: 18 de Diciembre de 2020.
Directora: Patty Jenkins.
Actores: Gal Gadot.
Chris Pine.
Robin Wright.
Connie Nielsen.
Kristen Wiig.
Pedro Pascal.
Duración: 151 minutos.
Género: Acción, Aventuras, Superheroes.

Dirige, de nuevo, Patty Jenkins ("Monster"), esta vez acompañada en labores de guion por Geoff Johns. Ya está confirmado que habrá tercera entrega y que repetirá la misma directora. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película empieza con una escena en la que vemos a Wonder Woman (Gal Gadot) de niña en Themiscyra compitiendo contra otras amazonas bajo la atenta mirada de su madre Hippolyta (Connie Nielsen) y su tía Antiope (Robin Wright).

Después saltamos a 1984, donde ya ejerce en el anonimato salvando a la gente de atracos y atentados. Es ahí donde entran en escena los nuevos personajes. Una compañera arqueóloga llamada Barbara Minerva (Kristen Wiig) y un empresario famoso por sus anuncios de TV llamado Maxell Lord (Pedro Pascal). El nexo de unión entre todos será una antigüedad que concede deseos y que acaba siendo la responsable de que los dos se conviertan en villanos mientras Diana se podrá reencontrar con su amado 
Steve Trevor (Chris Pine). Juntos tratarán de parar los malvados planes de Lord, al que finalmente se unirá Minerva convertida ya en Cheetah.

Desgraciadamente las críticas negativas tenían razón. Tras un comienzo prometedor (la primera media hora mola) la película se viene abajo y no funciona en casi nada. Se salva la introducción en Themiscyra y alguna otra escena épica gracias al carisma de la Gadot, pero poco más. El guion flojea y da la sensación de que las cosas ocurren de forma gratuita, porque si. A diferencia de la primera, se hace larga y aburrida.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Gangs of London

Entramos en la última semana del año y en tiempo de hacer los clásicos TOP10 de cómics, películas y series. Una que va a entrar seguro en este último es "Gangs of London", que terminé de ver este fin de semana. La serie se emitió en Abril en Reino Unido en el canal Sky, pero aquí en España ha llegado mucho más tarde y vamos a capítulo semanal en la plataforma Starz, que se puede ver (un mes de prueba gratis) dentro de Amazon Prime. Van por el capítulo 7 y quedan 2 más.

Título original:
Gangs of London.
Estreno: 23 de Abril de 2020.
Creador: Gareth Evans y Matt Flannery.
Actores: Joe Cole.
Sope Dirisu.
Michelle Fairley.
Ray Panthaky.
Lucian Msamati.
Paapa Essiedu.
Duración: 9 capítulos de 1 hora.
Género: Crimen / Drama / Acción.

Creada por Gareth Evans y Matt Flannery. El primero es el director de las 2 entregas de "The Raid"y el segundo un habitual colaborador suyo como director de fotografía. Ya está renovada para una segunda temporada, pero no llegará hasta 2022.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La serie empieza con el asesinato de Finn Wallace, patriarca de la mayor familia mafiosa de la ciudad de Londres. Su socio y "hermano", Ed Dumani (Lucian Msamati) promete venganza en el funeral pero él y su hijo Alex (Paapa Essiedu) discrepan de la acción a seguir a continuación con Sean (imperial Joe Cole) el hijo y heredero de los Wallace.

Luego está la viuda (Michelle Fairley, Catelyn Stark en GoT), los otros hijos... y Elliot. Elliot (Sope Dirisu) es un matón de última fila dentro de la organización de los Wallace, hasta que el día del funeral da con una pista sobre asesinato y gracias a eso va, poco a poco, ganándose la confianza de Sean Wallace hasta practicamente ser su mano derecha. A medida que van pasando los capítulos vamos conociendo a estos y otros personajes (especialmente las distintas bandas mafiosas y principales sospechosos del asesinato) hasta que se llega a la típica situación en la que nadie confía en nadie y todo acaba a tiro limpio.

Es uno de esos casos en los que las formas pueden tanto o más que el fondo. La historia no es nada original y algunos giros son hasta predecibles. Pero las formas te enganchan desde el primer minuto. Las escenas de acción están rodadas con un buen gusto exquisito (no esperaba menos de alguien que rodó "The Raid") y las interpretaciones de la mayoría de los personajes son brillantes. Mención especial para el paréntesis del quinto capítulo que es una pequeña obra de arte dentro de la serie. El final también me gustó, pero dudo que si hacen una segunda temporada pueda mantener el nivel.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Imposibles Vengadores 2 y 3 - Ragnarok y Axis

Se nos acaba el año y para dejar cerrado el apartado cómic (la semana que viene espero hablar de "Gangs of London" y de alguna película) voy a matar dos pájaros de un tiro reseñando 2 tomos juntos. Se trata de los números 2 y 3 de la colección Marvel Now! Deluxe dedicada a "Imposibles Vengadores". Publicados por Panini en Septiembre de 2018 y 2020 respectivamente, yo los he leído ahora del tirón. Los tenéis en tiendas por unos 35€ cada uno.

Título:
Marvel Now! Deluxe.
Imposibles Vengadores : Ragnarok y Axis.
Edición original: Uncanny Avengers #12 a #25 USA
y Avengers & X-Men: Axis #1 a #9.
Año: Septiembre de 2018 y Septiembre
de 2020 la edición de Panini en España.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Steve McNiven, 
Adam Kubert y Daniel Acuña.
Edición: Tapa dura 352 y 384 páginas a color.

Escribe Rick Remender, que ya anticipo va a monopolizar mi TOP de lecturas 2020 con la mitad de títulos. Del dibujo, en el segundo tomo, se encarga el gran Steve McNiven ("Civil War" y "Old Man Logan") y en el tercero se lo reparten varios habituales de la serie desde el primer tomo (Adam Kubert Daniel Acuña).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras un amago en el primero tomo ("La Sombra Roja" que reseñé en Julio de 2019) Kang el Conquistador y los Gemelos Apocalipsis aparecen como grandes villanos en el arco "Ragnarok". Un error de Thor hace muchos años ha condenado a la humanidad, que ve como un verdugo celestial se prepara para acabar con nuestro planeta de un simple pisotón.

La formación de los Imposibles Vengadores que conocimos en el primer tomo, sus problemáticas relaciones con los mutantes en general y la Patrulla X en particular y los viajes en el tiempo para salvar la situación, darán mucho juego pero no impedirán que se produzca una auténtica sangría de personajes. En el tercer tomo reaparece Cráneo Rojo, que tras un enfrentamiento con Magneto acaba convertido en un "Red Onslaught" y volverá a poner en jaque a todos los héroes. El arco de "Axis" tiene la particularidad de que vemos un cambio de roles: los villanos pasan a ejercer de héroes y viceversa. Por último el tercer tomo cierra con un pequeño arco protagonizado por la Bruja Escarlata y Mercurio y con otro villano distinto (el Alto Evolucionador). Este último es el único en el que baja un poco el nivel en general.

Si "La Sombra Roja" pecaba de inconcluso aquí ya nos metemos en harina y la cosa se disfruta un montón. Un macro evento que para los puristas tal vez debería ir fuera de continuidad (como "La Cólera de Ultrón" del mismo autor) pero que nos regala tramas interesantes, giros locos, grandes villanos y un dibujo espectacular. También es cierto que algunos números (con otros dibujantes) flojean y el último arco del tercer tomo está algunos peldaños por debajo. Pero en general Remender nunca falla y nos regala momentos épicos.

lunes, 21 de diciembre de 2020

The Mandalorian . Segunda temporada .

Entramos en la recta final de este fatídico 2020 y una de las pocas cosas que no ha fallado y nos ha alegrado un poco esta recta final de año ha sido la segunda temporada de la serie de Disney+ "The Mandalorian". Estrenada el 30 de Octubre, el pasado Viernes 18 terminó con el capítulo 16 (S02E08).

Título original:
The Mandalorian.
Estreno: 30 de Octubre de 2020.
Creador: Jon Favreau.
Actores: Pedro Pascal.
Carl Weathers.
Gina Carano.
Giancarlo Esposito.
Temuera Morrison.
Ming-Na Wen.
Katee Sackhoff.
Rosario Dawson.
Duración: 8 capítulos de 32 a 52 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Sci-Fi.

Creada y escrita por Jon Favreau ("Iron Man") junto con Dave Filoni ("Clone Wars" y "Rebels") y capítulos dirigidos por gente que ya estuvo en la primera temporada como Bryce Dallas Howard y Rick Famuyiwa o nuevos fichajes para esta temporada como Robert Rodríguez y Payton Reed.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Mando" (Pedro Pascal) sigue sus aventuras por la galaxia junto al ya conocido universalmente como "Baby Yoda" aunque ahora ya sabemos su verdadero nombre.

Los primeros capítulos son un constante cambio de género que tan pronto pasa del western al terror como del chambara a la space-ópera. Lo que no cambia es el nivel altísimo de todos y cada uno. En el primero se va con un "sheriff" (Timothy Olyphant) que tiene la armadura del mítico Boba Fett, que a su vez reaparece en todo su esplendor más adelante acompañado de un personaje que también salía en la primera temporada (Fennec, interpretada por Ming-Na Wen de "Agents of SHIELD"). Otros dos personajes que le dan un empujón considerable a la serie en términos de épica son Bo Katan (Katee Sackhoff de BSG) y Ashoka Tano (Rosario Dawson).

Creo que ya podemos cambiar el "seguramente" por una afirmación tajante: estamos ante lo mejor que se ha hecho en el universo Star Wars desde 1980. El guion es sencillo pero esta temporada la trama en continuidad es una pasada, el buen gusto con el que está rodada, la mano de los distintos directores, el cariño por la mitología del universo original, la ambientación, el cambio de registro en cuanto a géneros, el casting... TODO es perfecto o casi perfecto. A mí el capítulo 13 (S02E05) me parece una obra de arte. Y del último no voy a decir nada para no entrar en spoilers pero es otra maravilla. Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de esta serie.

martes, 15 de diciembre de 2020

Cop Land

Faltan un par de semanas pero ya empiezo a darle vueltas a los clásicos TOP que hago en redes sociales al terminar el año. Si algo bueno ha tenido este aciago 2020 es que he leído y visto más series y películas que nunca, así que hay mucho donde elegir. El caso es que tengo decidido hacer más de uno dedicado al cine, pero estoy dudando entre cuantos y con qué criterios. En cualquier caso, haciendo borradores he visto que algunas películas que entrarán casi seguro, todavía no tienen reseña en el blog. Así que vamos a ponernos al día empezando con "Cop Land". La había visto en pleno confinamiento, después de ver "Ford V Ferrari", pero por alguna razón se quedó sin reseñar.

Título:
Tierra de Policías.
Título original: Cop Land.
Estreno: 2 de Octubre de 1997 en España.
Director: James Mangold.
Actores: Sylverser Stallone.
Robert DeNiro.
Harvey Keitel.
Ray Liotta.
Peter Berg.
Robert Patrick.
Michael Rapaport.
Annabella Sciorra.
Duración: 152 minutos.
Género: Drama / Crimen / Thriller.

Escrita y dirigida por James Mangold ("Logan" y "Ford V Ferrari") se estrenó en 1997, pasando por el Festival de Venecia entre otros.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película nos presenta un barrio de New Jersey en el que la mayor parte de los habitantes son agentes de policía en la ciudad de New York. El sheriff del barrio es Freddy Hefflin (Sylvester Stallone), que no pudo ser policía en la ciudad porque es parcialmente sordo.

Varios de los policías del barrio se ven envueltos en un incidente en un puente. Un agente (Michael Rapaport) sobrino de un teniente (Harvey Keitel) acaba desapareciendo antes de que le maten para que no pueda testificar. Asuntos Internos empieza a investigar el caso y manda a Moe Tilden (Robert DeNiro) que tratará de conseguir la ayuda de Hefflin, que en principio se niega pero a medida que van pasando cosas terminará viéndose obligado a posicionarse. También andan por allí el compañero de Hefflin (Ray Liotta), la mujer a la que rescató (Annabella Sciorra) y su marido y también policía (Peter Berg, el ahora director de cine).

Asentada en un guion sólido y un casting espectacular, con un Stallone sensacional cambiando de registro (engordó más de 20 kilos para el papel), estamos ante un pedazo de película. Un magistral retrato de la corrupción policial y de la ciudad de New York. Aunque sea con 23 años de retraso, un placer descubrir una obra así.

jueves, 10 de diciembre de 2020

American Vampire: Selección natural

Tras el clásico paréntesis de dos semanas dedicadas en exclusiva al FICX y el puente, volvemos a la actividad "normal" del blog, alternando reseñas de cómics y series con las de cine. La de hoy es curiosa, porque buscando en los archivos, veo que escribí la reseña de "American Vampire" hace exactamente 6 años. Desde entonces leí varios números más, que no reseñé (porque la serie mantiene más o menos el nivel) pero hace unas semanas leí "Selección Natural", un tomo que se puede leer de forma independiente pero que está relacionado con el mundillo de la serie original. Publica ECC y lo tenéis en tiendas por 13,50€.

Título:
American Vampire:
Selección Natural.
Título original: American Vampire:
Survival of the fittest USA.
Año: Mayo de 2012 en España.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Sean Murphy.
Edición: Cartoné 112 páginas a color.

El guion es de Scott Snyder, un clásico del blog por su etapa al frente de la franquicia Batman pero que últimamente me había decepcionado un poco con su "Superman Desencadenado" y sobre todo por su "Noches Oscuras: Metal" (que me pareció un coñazo). El interés de este tomo en particular, en cambio, me vino por su dibujante, Sean Murphy, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de mis favoritos gracias a obras como "Batman Caballero Blanco", "Punk Rock Jesus" y "Tokyo Ghost".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como digo es una obra independiente, así que lo primero es aclarar que no aparece en ningún momento el gran Skinner Sweet, el primer vampiro genuinamente americano.

Aquí los protagonistas son Felicia Book y Cash (que también aparecen en la serie regular, pero menos) , que pertenecen a una curiosa sociedad llamada "Los vasallos del Lucero del Alba". En una misión para dicha sociedad, tendrán que v
iajar juntos hasta Europa en busca de un científico que podría haber encontrado la cura para el vampirismo. Allí se hacen pasar por millonarios americanos que buscan invertir en (como diría Peter Griffin) "cosas nazis" y acaban metiéndose en la boca del lobo acudiendo a un castillo infestado de vampiros nazis.

De la serie regular de "American Vampire" dije en su día que era una mezcla explosiva. ¿Vampiros nazis? cállate y toma mi dinero! Scott Snyder sabe sacar partido al concepto y nos ofrece una historia llena de acción. Y en cuanto al dibujo, por mucho que Rafael Albuquerque (responsable de la serie regular) es un crack, con Sean Murphy solo puede ir a mejor y nos ofrece otra barbaridad de las suyas (esas gradas llenas de vampiros con los ojos rojos). Resumiendo: si ya lees la serie regular, es imprescindible (seguro que está entre las mejores historias) y de lo contrario, también la puedes disfrutar como obra independiente.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Wildland

Y termino, un año más, con el repaso de dos semanas a las películas de la última edición (en este caso online) del Festival Internacional de Cine de Gijón. El pasado Sábado, día 28, cerraba esta edición viendo "Wildland", una película danesa ("Kød & Blod") que se pudo ver en la sección "Retueyos" en Filmin.

Título:
Wildland.
Título original: Kød & Blod.
Estreno: 28 de Mayo de 2020
(Dinamarca).
Director: Jeanette Nordahl.
Actores: Sandra Guldberg Kampp.
Sidse Babett Knudsen .
Joachim Fjelstrup.
Elliott Crosset Hove.
Besir Zeciri.
Carla Philip Røder.
Duración: 89 minutos.
Género: Crimen /Drama / Thriller.

Como ya he dicho en reseñas anteriores, en "Retueyos" tenían cabida películas que son primeros o segundos trabajos de sus respectivos directores. En este caso la danesa Jeanett Nordahl debuta en el largometraje tras dos cortos y tras bastante experiencia como directora asistente en series como "Borgen". La película se estrenó en Febrero en el Festival de Berlín.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras perder a su madre en un accidente, Ida (Sandra Guldberg Kampp) es obligada a irse a vivir con la familia de su tía. La adolescente llega a casa de Bodil (Sidse Babett Knudsen, "Borgen") donde empezará una nueva vida junto a ella y sus primos.

Jonas, David y Mads son bastante distintos entre sí, pero tienen en común que todos (también su madre) se dedican al mundo del crimen. Lo chocante es que desde el primer momento, sin atisbo de dudas, meten a Ida en ese mundo y la chica les acompaña cuando van a hacer alguna de las suyas. Desde coger a una niña para avisar a su padre que pague una deuda a otras situaciones más complicadas. La primera reacción de Ida es pedir a los servicios sociales que la saquen de allí, pero poco a poco se va metiendo más en la familia e incluso acaba cumpliendo condena en lugar de sus primos.

No es el colmo de la originalidad (imposible no recordar "Animal Kingdom", que también vimos en su día en el FICX) pero funciona bastante bien. La trama, con algunos giros predecibles y otros no tanto, cumple con lo que se puede esperar y el reparto está muy bien en sus respectivos papeles. Corta, directa y entretenida, no pasará a la historia pero se puede disfrutar. La pondría como la segunda película que más me gustó de esta edición.

jueves, 3 de diciembre de 2020

First Cow

Penúltima reseña del Festival Internacional de Cine de Gijón de este año. El Sábado 28 por la mañana (a pesar de las dificultades) vi "First Cow", dentro de la sección oficial en su apartado "Albar". Estaba en Filmin. Digo que "estaba" y lo de las dificultades porque después de dedicar un buen rato a planificar el calendario, comprobando que días ponían y quitaban las películas, cuando me pongo a verla resulta que no estaba disponible porque había alcanzado un límite de visionados establecido. Al parecer esto estaba avisado en Filmin pero en los documentos del propio festival (calendario, programa, etc) no ponía nada. Colleja virtual desde aquí a la organización. Estas cosas se avisan.

Título original:
First Cow.
Estreno: Julio de 2020 (USA).
Director: Kelly Reichardt.
Actores: John Magaro.
Orion Lee.
Ewen Bremner.
Toby Jones.
Alia Shawcat.
Duración: 122 minutos.
Género: Drama.

Dirigida por Kelly Reichardt, que en 2008 presentó otra película ("Wendy & Lucy") en Gijón. Está basada en una novela de Jonathan Raymond titulada "The Half-Life"). Las críticas (anteriores y posteriores al festival) la ponen por las nubes y hablan de reinvención del género western.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tras una escena inicial en el presente (por lo que he leído por ahí puede ser un guiño a la anterior película que presentó en Gijón) viajamos al pasado, al año 1820 para ser exactos. Un cocinero llamado Cookie (John Magaro) viaja por el Oeste junto a unos cazadores.

Un día conoce a King-Lu (Orion Lee), un inmigrante chino que también se busca la vida por la zona y con el que hace buenas migas. Más tarde vuelven a coincidir y empiezan un negocio juntos. Tras enterarse de que el señor más rico y poderoso del lugar (Toby Jones) tiene la primera vaca de aquella zona, se cuelan todas las noches para ordeñarla a escondidas y, con la leche que obtienen, hacer unos pasteles que empiezan a tener éxito y venderse como churros. El problema llega cuando el dueño de la vaca les empieza a comprar los pasteles y resulta evidente que tarde o temprano les descubrirá.

Coñazo total y absoluto, la gran decepción de "mi" festival. Me encanta el género western y las críticas previas habían disparado mis expectativas. Seguramente será culpa mía, que tengo mal gusto, porque por lo visto le ha encantado a casi todo el mundo. Lenta como el caballo del malo, el inicio es muy aburrido y no pasa prácticamente nada hasta que llevamos una hora de película. Por decir algo bueno, me gustó la fotografía, pero poco más. No pude con ella, no es para mí.

martes, 1 de diciembre de 2020

La Noche de la Bestia

A pesar de las facilidades (en cuanto a ahorro de desplazamientos y poder adaptar horarios) que supuso que el Festival Internacional de Cine de Gijón fuera online, entre unas cosas (trabajo) y otras (problemas con las plataformas) de Lunes a Viernes al final solo pude ver una película. Fue el pasado Jueves y se trata de "La Noche de la Bestia", una producción méxico-colombiana que estaba en la sección "Enfants Terribles" dentro de la plataforma FestHomeTV

Título original:
La Noche de la Bestia.
Estreno: 21 de Septiembre de 2020.
(Festival de Guanajuato en México).
Director: Mauricio Leiva-Cock.
Actores: Daniel Esteban Reyes.
Esteban Galindo.
Jairo Vargas.
Edna Paredes.
Verónica Mosquera.
Duración: 70 minutos.
Género: Comedia / Drama.

Escrita y dirigida por el colombiano Mauricio Leiva-Cock. En cuanto a FestHomeTV, poco bueno que decir cuando la plataforma no tiene aplicación en la tienda de Google para Android, la página no carga las películas en ciertos navegadores y cuando recurres al servicio técnico a las 9 de la noche te contestan al día siguiente a la hora de comer. Para no repetir.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película nos presenta a dos adolescentes "metaleros" en Bogotá durante unas horas antes del primer concierto de la mítica banda Iron Maiden en la capital colombiana. 

"Chuki" (Esteban Galindo) y Vargas (Daniel Esteban Reyes) son tan amigos como apasionados de la música heavy-metal. El día del concierto piran clase y hacen el vago en casa de uno de ellos, van a la tienda de discos, etc. Hasta que unos atracadores les roban y les quitan las entradas del concierto. Ahí la amistad de los chicos sufrirá un revés y cada uno tirará por su lado. Pero tras unas horas intentando conseguir otra forma de entrar en el concierto, se reunirán y se darán cuenta que importa más su amistad que todo lo demás.

A veces las cosas más simples, bien contadas, merecen la pena. Aquí no hay una gran historia ni un guion con giros inesperados, simplemente el relato de una amistad, bien reflejado y realista. Los dos chavales resultan creíbles y la banda sonora con temas heavy mola. Entretenida, cumple con lo que propone y se pasa volando (dura poco más de una hora). Seguramente la pondría como la tercera película que más me gustó de esta edición del Festival.