miércoles, 9 de noviembre de 2022

Biblioteca Alpha Flight 1

Hoy toca hablar de cómic y lo primero es lamentar la enorme pérdida que supuso para el mundillo la muerte de Carlos Pacheco, tristemente fallecido ayer. Descansa en paz y gracias por tu magnífica obra, maestro. A la vuelta de vacaciones paramos un día en Santander y entre otras cosas visitamos alguna tienda friki de la ciudad. Aproveché para comprar un cómic que llevaba tiempo en mi agenda de "pendientes": el número 1 (ojo que hay un número cero) de la "Biblioteca Alpha Flight". Publicado en Julio de este año por Panini, este número cuesta 16€ en tiendas.

Título:
Biblioteca Alpha Flight 1.
Edición original: Alpha Flight #1 a #6 USA.
Año: 1983.
2022 la edición Panini en España.
Guión: John Byrne.
Dibujo: John Byrne.
Edición: Cartoné 192 páginas a color.

Escrito y dibujado por John Byrne. Un autor del que leí muchas cosas cuando empezaba a descubrir cómics ("The Man of Steel") pero que tenía abandonado desde hace algún tiempo. Byrne había dibujado "La Patrulla X" de Chris Claremont a finales de los 70 / primeros 80, pero su mala relación acabó con él en otras franquicias de Marvel

(A partir de aquí, SPOILERS)

Antes de nada, un poco de contexto. En su etapa en X-Men, Byrne había creado un grupo de superhéroes canadienses. Dicen las malas lenguas que su único interés era mantener dichos personajes lejos del alcance de Claremont. El caso es que por unas razones u otras, Byrne decide dedicarles una serie propia en la que él haría de autor completo, escribiendo los guiones y dibujando.

Hay que decir que, hasta entonces, como secundarios que eran, los personajes tenían poca profundidad. Aquí, desde un principio, se preocupa de darles un contexto, una historia a cada uno. Empezando por el líder del grupo, James Hudson (Vindicador primero, Guardián después). Primero era poco más que una especie de Capitán América canadiense, pero luego le da su propia identidad y motivaciones. Luego está Sasquatch, una especie de Big Foot naranja que de primeras tenía la única función de ser un bicho grande con potencial para enfrentarse a Hulk y que después resulta ser un brillante biofísico. Una piloto que se transforma en Diosa (Ave Nevada) o un indio que compagina ser Chamán de su tribu con ser médico en un hospital. Luego están dos hermanos gemelos (Aurora y Estrella del Norte) que tienen un súper-poder especial cuando se juntan. Y por último están Marrina (una especie de Namor cuyos orígenes explican en uno de los números) y Puck, un enano sin poderes pero muy fuerte, atleta y luchador.

Lo primero que me llama la atención son algunos paralelismos entre este grupo y los "Excalibur" que también había leído recientemente. Ambos salen de las páginas de X-Men y ambos con la premisa inicial de ser grupos de otros países (unos británicos y otros canadienses) pero con el tiempo cobraron identidad propia y acabaron obteniendo mucho reconocimiento. No sé que pasó entre Byrne y Claremont, pero los lectores nos beneficiamos por partida doble. Son tebeos con sabor clásico en las tramas y el dibujo. Muy entretenidos y con toques de género, desde la ciencia-ficción al terror. Al ser el primer tomo se dedica más a profundizar en cada personaje de forma individual, pero casi nunca se ve al grupo al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario