lunes, 7 de noviembre de 2022

Barbarian

Empezamos semana de FICX (el Viernes es la inauguración) hablando de una película de las que más me han gustado últimamente. Alejandro G. Calvo (que estará de nuevo en el Festival presentando su último "A Quemarropa" y la película "The Driver") hizo recientemente un vídeo con motivo de Halloween en el que hablaba de varias películas de terror. La primera era "Barbarian" y además ya estaba disponible en Disney+, así que no tardó en caer.

Título original:
Barbarian.
Estreno: Septiembre de 2022 en cines.
26 de Octubre de 2022 en Disney+.
Director: Zach Cregger.
Actores: Georgina Campbell.
Bill Skarsgård.
Justin Long.
Matthew Patrick Davis.
Richard Brake.
Kurt Braunohler.
Jaymes Butler.
Duración: 102 minutos.
Género: Suspense / Terror.

Escrita y dirigida por Zach Cregger. Primera cosa suya que veo, pero habrá que estar atento a partir de ahora. La película se estrenó en el Festival de Sitges en Octubre y poco después ya estaba en Disney+. Lo hago extensible a todas las películas y series pero en algunos casos concretos con más énfasis si cabe y este es uno de ellos: si tenéis interés en verla, no sigáis leyendo y hacedlo con la menor información posible sobre el argumento. La disfrutaréis mucho más.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una chica llamada Tess (Georgina Campbell, del gran "Hang the DJ" de "Black Mirror")  llega a un AirBnb para alojarse la noche antes de una entrevista de trabajo. En un barrio bastante chungo y bajo la lluvia, la cosa empieza a torcerse cuando las llaves no están en la caja de seguridad de la entrada.

A continuación descubre que dentro está Keith (
Bill Skarsgård, "IT") un chico que al parecer también ha alquilado la casa. Keith es amable y le demuestra que él también ha hecho la reserva, pero obviamente la situación es extraña y tensa. El hecho de que el actor sea el mismísimo payaso Pennywise no ayuda a que desconfiemos menos de él. Tras pasar la noche y acudir a la entrevista, Tess vuelve a la casa y toma una serie de decisiones bastante cuestionables que acaban con ella encerrada en un sótano de película de terror y con pasadizos secretos. Cuando Keith vuelve a la casa, la saca de allí, pero vuelven las decisiones cuestionables y es él quien termina.. "mal". Ahí la película pega un giro importante y nos vamos con otro personaje, un actor llamado AJ (Justin Long) que resulta ser el propietario de la casa.

Empiezo por lo menos bueno. Requiere los típicos "saltos de fe" de algunas películas de terror en cuanto a las decisiones que toman por momentos algunos personajes. El típico "¿Para qué te metes ahí, alma de cántaro?" o "Si vas a hacer eso, mejor haces esto otro antes". El último tramo de la película pierde un poco los papeles hasta el punto de bordear el exceso. Pero a mí personalmente esos defectos no me impiden disfrutar del resto. El arranque es genial, con una situación extraña y tensa que mantiene al espectador en vilo. Y cuando empiezan los giros locos tiene momentos muy brillantes (alguno de humor). El casting está bien, se agradece la originalidad de la propuesta y hasta tiene algo de mensaje.

2 comentarios:

  1. Creo que, como buena peli de terror, tiene momentos en los que el personaje toma decisiones que tú no tomarías. más que nada porque tú sabes que estás viendo una peli de terror. Sin embargo, me parece que el guión trata de mostrar por qué se toman algunas decisiones. Por ejemplo, la chica llama a la poli a la primera señal de peligro y solo se aventura cuando su compañero parece estar en peligro. Para mí, de las mejores pelis de este año y gran debut para el director. Me pareció bastante mejor que X, a la que se le ha dado abundante bombo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Adolfo! que se me olvidó contestar a tu comentario. Estoy de acuerdo en cuanto a lo de la toma de decisiones. Aunque alguna puede parecer ridícula, lo cierto es que está mejor explicado que en otras películas de terror. A mí más que eso casi me resta la locura final, cuando ya pierde los papeles por completo. Pero vamos, que me gustó mucho y también entrará entre lo mejor del año para mí. Con "X" no tiene mucho que ver más allá del género. Aunque distintas, a mí la otra también me gustó, creo que deja más poso.

    ResponderEliminar