lunes, 14 de noviembre de 2022

Armageddon Time

Un clásico del Blog y un fijo por estas fechas: el pasado Viernes empezó una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Ya superados los tiempos pandémicos y en números redondos: la edición número 60. De momento solo hemos visto una película pero durante la semana deberían caer otras cuatro o cinco como mínimo. La inauguración en el Teatro Jovellanos era para "Armageddon Time", pero como suele ser habitual, nosotros la vimos al día siguiente, a las 22 horas en los Cines Yelmo. Compite en la sección oficial, dentro del apartado "Albar".

Título original:
Armageddon Time.
Estreno: 18 de Noviembre de 2022.
Director: James Gray.
Actores: Banks Repeta.
Jaylin Webb.
Anne Hathaway.
Jeremy Strong.
Anthony Hopkins.
Jessica Chastain.
Dominick Lombardozzi.
Duración: 114 minutos.
Género: Drama.

Escrita y dirigida por James Gray. Creo que he visto tres películas suyas: "La noche es nuestra", "Z, la ciudad perdida" y "Ad Astra". La primera casi ni la recuerdo, aunque me suena que me gustó. La segunda me gustó bastante y la tercera me resultó un coñazo infumable. "Armageddon Time" se estrenó en el festival de Cannes y el próximo Viernes (una semana después de verse en Gijón) llega a las salas comerciales de toda España.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Paul Graff (Banks Repeta) es un niño de Queens en los primeros años de la década de los 80. Hijo de una familia judía, se lleva muy bien con su abuelo (Anthony Hopkins) y no tan bien con sus padres (Anne Hathaway y Jeremy Strong).

La familia es de clase media pero el hijo mayor va a un colegio privado. Paul, en cambio, va a uno público (donde su madre es presidenta de la asociación de padres) donde se hace muy amigo de Johnny (Jaylin Webb), un niño negro. Paul quiere ser artista y es un poco rebelde, pero cuando se junta con Johnny las cosas se complican: un día son castigados por contestar a un profesor, otro se escapan de una excursión y por último los pillan fumando porros en el lavabo. La familia de Paul decide cambiar de colegio a mitad de curso y lo lleva al privado donde va su hermano. Allí no hay niños negros y si futuros líderes del país (con la familia Trump al frente, cameo de Jessica Chastain incluido) pero eso no impedirá que Paul se siga metiendo en líos.

Una película bonita pero dura. Me quedaría con la lograda ambientación ochentera y el reparto, que desde los niños hasta los mayores, lo borda. Tiene un punto autobiográfico y algo de mensaje, pero por momentos resulta un poco excesiva en lo dramático y predecible. Me gustó más que "Ad Astra" (no era difícil) pero menos que "Z, la ciudad perdida". Vamos, que ni mal ni muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario