jueves, 24 de noviembre de 2022

As Bestas

Terminado el Festival Internacional de Cine de Gijón, voy con la reseña de una película que vi entre jornadas del FICX y que tenéis en cartelera. El Viernes por la tarde en los Ocine pude ver "As Bestas". Una de las películas españolas de las que más se ha hablado últimamente y que llegaba con muy buenas críticas.

Título original:
As Bestas.
Estreno: 11 de Noviembre de 2022 en España.
Mayo de 2022 en Cannes.
Director: Rodrigo Sorogoyen.
Actores: Denis Ménochet.
Marina Foïs.
Luis Zahera.
Diego Anido.
Marie Colomb.
Luisa Merelas.
José Manuel Fernández y Blanco.
Duración: 137 minutos.
Género: Suspense.

Escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen, una vez más con la colaboración de Isabel Peña. La pareja creativa ha firmado títulos como "Stockholm", "Que Dios nos perdone" y "Antidisturbios" entre otras cosas. "As Bestas" se estrenó en Cannes y pasó por otros festivales como Donosti.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Antoine (Denis Menochet, mítico por su papel en "Malditos Bastardos") es un francés que vive junto a su mujer Olga (Marina Fois) en un recóndito pueblo de Galicia. Se dedican a plantar tomates para venderlos en el mercado local y a arreglar casas para mejorar la situación del pueblo.

Pero enseguida comprobamos que el bonito proyecto de vida de la pareja francesa tiene un enorme problema con los lugareños del pueblo. Lo que empieza con burlas infantiles y algún insulto en el chigre del pueblo, veremos que tiene más calado de lo que parece. Una pareja de hermanos (Luis Zahera y Diego Anido) están especialmente obsesionados con los franceses. Y es que luego descubrimos que una empresa eólica trata de comprar propiedades en la zona y los únicos que se oponen son Olga y Antoine. La tensión va creciendo y explota en un final que tendrá como consecuencia un tercer acto tan inesperado como brillante.

Las buenas críticas estaban más que justificadas. Sorogoyen e Isabel Peña lo han vuelto hacer, y de una forma distinta y original. La ambientación del pueblo gallego, las interpretaciones de los cuatro protagonistas, la escalada de tensión y la obra maestra del penúltimo diálogo entre Menochet y Zahera, hacen de ella una de las mejores películas del año; sin lugar a dudas. El tercer acto es algo desconcertante, pero también tiene sentido. Tremenda película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario