viernes, 11 de abril de 2014

Lobezno : Honor

En su día, cuando reseñé la última película de Lobezno, comenté muy de pasada que uno de los motivos por los que era mejor que la anterior era que estaba basada en uno de los mejores cómics del personaje. Después de verla, por tanto, era cuestión de tiempo leer dicho cómic. Publicado en 1982, en España se ha editado unas cuantas veces. Creo que la última es la de Panini en 2007 dentro de la colección "Best of Marvel Essentials". Costaba unos 15€.
 
Título: Lobezno : Honor.
Edición original: The Wolverine #1 a #4 USA.
Año: 1982.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Frank Miller.
 Edición: Tapa dura. 96 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Con guión del mítico Chris Claremont y dibujo de Frank Miller. Como digo, gran parte de la última peli está basada en el cómic, aunque también hay cosas distintas.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia, al igual que en la peli, empieza en las montañas de Canadá, pero se traslada enseguida a Japón aunque los motivos son distintos a los que vimos en el cine. Una vez en el país asiatico, Logan buscará a Mariko, la mujer de la que está enamorado.
 
Por desgracia, Mariko ha sido obligada por su padre, Shinghen Yashida, a casarse con otro hombre. El padre es el jefe de los Yakuza en Tokio y el marido un hombre malvado que maltrata a la mujer que ama Lobezno.. así que la cosa, como no podía ser de otra forma, termina a mamporros. Lo extraño es que el que termina derrotado y humillado es, por una vez, Logan. En la calle, en otro país y herido al borde de la muerte, Lobezno acaba sobreviviendo gracias a Yukio (cuyo papel no tiene nada que ver con el de la peli), asesina a sueldo que le ayudará y con la que empezará una relación a pesar de ser consciente de que sigue amando a Mariko. Tras recuperarse y descubrir que Yukio tampoco era quien él creía, Logan empieza a destruir el imperio de Shinghen y termina enfrentándose de nuevo a él tras superar a todos los guerreros de "La Mano". Al final, recuperará su honor y a la mujer que ama, con invitación de boda incluida a los X-Men según la viñeta que ilustra estas lineas.
 
Para variar, el cómic mola incluso más que la película. Una obra imprescindible para conocer al personaje en un contexto distinto al de los X-Men y rodeado de yakuzas, espadas samurai, etc. Tanto el guión como el dibujo son geniales, a la altura de 2 grandes autores. Para colmo, ha envejecido muy bien (32 años tiene). Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario