miércoles, 9 de abril de 2014

Pulp Fiction

Casi todas las películas que he reseñado durante este año y pico, eran títulos que había visto por primera vez. Es normal si tenemos en cuenta que veo muchas novedades / estrenos. Pero también es una forma de dejar sin reseña películas clásicas, o películas que pese a ser actuales uno ha visto muchas veces. Por eso voy a empezar a meter, de vez en cuando, críticas de revisionados. Empiezo con una que he visto por enésima vez, pero ahora en Blu Ray y V.O. : "Pulp Fiction".

Título: Pulp Fiction.
Estreno: 1994 (Enero de 1995 en España).
Director: Quentin Tarantino.
Actores: John Travolta.
Samuel L. Jackson.
Uma Thurman.
Bruce Willis.
Harvey Keitel.
Tim Roth.
Maria de Medeiros.
Ving Rhames.
Duración: 154 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 9,5/10. 

Estrenada en Cannes en 1994, donde ganó la Palma de Oro. Posteriormente también ganaría el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original. Es la segunda película de Quentin Tarantino, que alcanzaría con ella un rotundo éxito tras darse a conocer con "Reservoir Dogs".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Es una película coral en la que vamos viendo distintas escenas relacionadas unas con otras pese a tener distintos protagonistas y no estar ordenadas temporalmente.
 
El hilo conductor de la trama son las peripecias de Vincent Vega (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson), dos matones a sueldo de Marsellus Wallace (Ving Rhames). Les conocemos mientras se ponen al día de camino a un trabajo, en el que matan a un grupo de jóvenes para recuperar un maletín. Después de eso, Vincent tendrá que llevar a cenar a la esposa de su jefe, Mia (Uma Thurman) y tras un desafortunado incidente, ella terminará sobreviviendo de milagro a una sobredosis. Luego conoceremos a Butch (Bruce Willis) , un boxeador al que Marsellus soborna para que se deje perder en un combate pero que, en lugar de hacerlo, gana la pelea y escapa con el dinero de las apuestas. Por desgracia, antes de huir se ve obligado a volver a su casa a buscar un reloj con valor sentimental para él, lo que le llevará a encontrarse con Vince primero y con el propio Marsellus después. Continua con una gloriosa escena en la que los 2 matones acaban en casa del propio Tarantino teniendo que deshacerse de un cuerpo y un coche ensangrentado, recurriendo al Señor Lobo (Harvey Keitel), un personaje épico. La película termina con una escena que cierra el círculo al conectar el atraco inicial del prólogo con la trama de Vincent y Jules.
 
Es una de mis películas favoritas. En mi opinión lo tiene todo: un guión genial, unos diálogos que ya son míticos, personajes brutales muy bien interpretados, acción, drama, humor, violencia, una banda sonora impresionante que además encaja a la perfección. En fin, más que recomendarla creo que debería ser obligatorio verla al menos una vez en la vida.

1 comentario:

  1. Pulp Fiction también es una de mis películas favoritas. Tuve la suerte de verla en el cine el año pasado, cuando pasaron varios clásicos, y la disfruté muchísimo. John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Christopher Walken y Harvey Keitel tienen todos roles memorables. Pulp Fiction es un perfecto cóctel de originalidad y humor soberbio. Ya ganó un sitial en mi top 50 personal.

    Saludos.

    ResponderEliminar