martes, 6 de mayo de 2014

Cage

Volviendo al cómic, hoy toca uno que encontré en mi penúltima visita a la biblioteca. Se trata de "Cage", una miniserie de 5 números sobre un personaje Marvel que yo, hasta la fecha, desconocía completamente. Publicado en España en varias ocasiones por distintas editoriales, la edición de Panini costaba unos 14 euros.

Título: Cage.
Edición original: Cage #1 a #5 USA.
Año: 2002 (Diciembre de 2011 en España).
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Richard Corben.
 Edición: Cartoné 120 páginas a color.
Mi nota: 6,4/10.

Escrito por uno de mis guionistas favoritos, Brian Azzarello ("Joker" y "Loveless" entre otros muchos títulos) y dibujado por el veterano y reconocido Richard Corben ("Hulk", "Punisher"). Esta miniserie resultaría ser un punto de inflexión para un personaje que por aquel entonces estaba un poco abandonado en el universo Marvel y que después "heredaría" Brian Michael Bendis.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Creado en los años 70 por Archie Goodwin y John Romita Sr. , Luke Cage es un personaje al que muchos consideran el primer protagonista de cómics de superheroes negro de la historia. Sus superpoderes consisten en tener la piel durísima, a prueba de balas, y una fuerza sobrehumana.
 
Había sido encarcelado por un crimen que no cometió y en la cárcel experimentaron con él, obteniendo así esas cualidades. Ahora es un matón a sueldo que vende sus servicios al mejor postor. En esta revisión del personaje, lo vemos como el típico chulo de barrio: pañuelo en la cabeza, cascos para escuchar música, gafas de sol, chaleco sin camiseta para dejar a la vista su musculatura, colgantes de oro, etc. Ya en el tomo que nos ocupa, como "heroe de alquiler", una mujer contrata a Cage para resolver el caso de una adolescente muerta por una bala perdida en un tiroteo entre bandas rivales. A medida que va tirando del hilo y descubriendo quien es quien en la guerra entre pandillas, empieza a jugar a varias bandas para ver donde puede salir más beneficiado. Después de todo, lo de ser a prueba de balas debe dar mucha tranquilidad.

El guión de Azzarello está lejos de sus mejores trabajos y va de más a menos. La histora empieza siendo interesante pero acaba decepcionando un poco. El dibujo, por el contrario, está muy logrado y le da un toque muy personal. Como no conozco el canon clásico del personaje, no puedo comparar, pero me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario