miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Quién puede matar a un niño?

Hace unas semanas encontré una web con un TOP de películas de terror. Había de todo: muchas que no he visto y otras que si, pero hace tantos años que ya ni recuerdo. Decidí hacer una lista con unas cuantas y de paso aprovechar para ver alguna en V.O. Empiezo con "¿Quién puede matar a un niño?", la única española y que recuerdo haber visto de niño.

Título original: ¿Quién puede matar a un niño?
Estreno: Abril de 1976.
Director: Narciso Ibáñez Serrador.
Actores: Lewis Fiander.
Prunella Ransome.
Antonio Iranzo.
Duración: 107 minutos.
Género: Misterio / Terror / Thriller.
Mi nota: 5,8. 

Basada en una novela de Juan José Plans y dirigida por el mítico "Chicho" Ibáñez Serrador ("Historias para no dormir" y el programa de TV "Un, dos tres"). En USA la titularon "Island of the Damned" cuando se estrenó en 1978.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)

La película empieza con imágenes reales de distintos conflictos (guerras, hambrunas..) en las que, como siempre, los mayores perjudicados son los niños. Intercaladas con los créditos iniciales y muy repetitivas, dejan claro el mensaje.
 
A continuación, conocemos a Tom (Lewis Fiander) y Evelyn (Prunella Ransome), un matrimonio de guiris que llega a España a pasar sus vacaciones.  En la masificada costa mediterranea, la localidad a la que llegan está en fiestas y no hay habitaciones libres ni la tranquilidad que la pareja necesita, ya que ella está embarazada. Así que alquilan una barca y se van a la cercana isla de Almanzora, donde Tom pasó unas vacaciones de niño y que recuerda pequeña y tranquila. Al llegar al puerto de la isla, hay unos niños jugando, pero a medida que se adentran en las calles, no encuentran a nadie más.
 
Posiblemente con los años la tenía algo sobrevalorada, pero la idea es original y la película va de menos a más y tiene un final cojonudo. La pareja protagonista bien, aunque no me atrevo a valorar del todo porque desconozco si está doblada o no. De todas formas, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario