lunes, 12 de mayo de 2014

Civil War

Sigo con mis últimas incursiones en el cómic de "la casa de las ideas". En esta ocasión, con un tomo de la colección "Marve Deluxe" que incluye los siete álbumes principales de uno de los mayores eventos de los últimos años en el universo Marvel. Se trata de "Civil War", el arco argumental central del evento, que luego está complementado por infinidad de publicaciones. La edición deluxe sigue a la venta en muchas tiendas por unos 23€.

Título: Civil War.
Edición original: Civil War #1 a #7 USA.
Año: 2006-2007 (Octubre de 2010 en España).
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Steve McNiven.
 Edición: Cartoné 256 páginas a color.
Mi nota: 7,3/10.

Escrito por Mark Millar ("The Ultimates", "Kick Ass" y "Superman Red Son" entre otros muchos títulos) y dibujado por Steve McNiven ("Marvel Knights", "New Avengers" y "Lobezno: el viejo Logan"). Como digo, el arco argumental contenido en estos 7 números es el nucleo de la historia y puede leerse independientemente, pero luego hay una cantidad inmensa de cómics relacionados: desde "Preludio" hasta "Crímenes de guerra" pasando por "Primera Linea" y títulos de prácticamente todos los superheroes y personajes Marvel relacionados con los hechos ocurridos durante el evento.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El mayor reclamo de "Civil War" consiste en enfrentar a los superheroes Marvel en una guerra en la que un bando está liderado por IronMan y el otro por el Capitán América. Todo empieza tras un incidente cuando unos jóvenes superheroes están tratando de capturar a unos supervillanos con las cámaras de TV presentes rodando un "reality".

Una explosión causa la muerte de centenares de personas y en consecuencia, el gobierno de EEUU decide promugar la "Ley de Registro de Superhumanos", que obligaría a todo aquel con superpoderes a revelar su identidad y ponerse al servicio del gobierno. Vamos, a convertir a los superheroes en funcionarios. Con la Ley encima de la mesa, se forman dos facciones: una total y absolutamente en contra, liderada por Steve Rogers ; y otra a favor, con el respaldo del gobierno y de S.H.I.E.L.D. y liderada por Tony Stark. A partir de ahí, el juego que puede dar la trama es ilimitado: desde superheroes que después de muchos años revelan su identidad o empiezan en un bando y terminan en otro, matrimonios separados porque cada uno pertenece a un bando, etc.
 
A falta de ir leyendo más títulos del evento, el arco argumental central está muy bien, aunque lo pondría un escalón por debajo de cosas como "The Ultimates" o los "Astonishing X-Men" de Whedon. Es innegable que el guión da mucho juego y Millar lo aprovecha. El dibujo de McNiven también está a la altura y es ensalzado de forma casi unánime por la crítica. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario