martes, 19 de abril de 2016

The Martian

Vamos con una de las películas que más me ha gustado de lo que he visto en lo que llevamos de 2016. Se trata de "The Martian" (simplemente "Marte" en España). En su día no la fui a ver en el cine, a pesar de las buenas críticas y de que le había levantado el "castigo" a Ridley Scott, pero es que el recuerdo de "Prometheus" era una losa muy pesada.

Título: "Marte".
Título original: "The Martian".
Estreno: 16 de Octubre de 2015 en España.
30 de Septiembre de 2015 en UK.
Director: Ridley Scott.
Actores: Matt Damon.
Jessica Chastain.
Kristen Wiig.
Jeff Daniels.
Michael Peña.
Sean Bean.
Kate Mara.
Sebastian Stan.
Chiwetel Ejiofor.
Duración: 144 minutos.
Género: Aventuras / Drama / Ciencia-ficción.
Mi nota: 7,5/10.

Digida por Ridley Scott pero basada en un libro de Andy Weir (y con un guión adaptado por Drew Goddard ("The cabin in the woods" y recientemente la serie "Daredevil"). Estuvo nominada para llevarse hasta 7 Oscars en la última edición pero al final no se llevó ninguno.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Mark Watney (Matt Damon) es un astronauta que está en Marte en una misión de la NASA. Tras un desgraciado incidente, el resto de compañeros abandona el planeta dando por hecho que Mark ha muerto, pero en realidad él sigue vivo.

La película nos pone en la dramática situación de alguien que tiene que sobrevivir en solitario en otro planeta, en unas condiciones extremas, durante muchísimo más tiempo del que el soporte vital del que dispone está preparado para aguantar. En paralelo también vemos las repercusiones de la situación en la tierra y en la nave en la que sus compañeros vuelven a casa (como afronta la NASA dar explicaciones sobre algo así, el tratamiento de la noticia en la prensa, etc).

Son casi 2 horas y media en las que la película te mantiene entretenido, con un logrado equilibro entre las tramas. También están muy logrados el equilibrio entre la carga dramática y ciertos momentos cómicos y divertidos, la ambientación, la música... y por supuesto el papelón que hace Matt Damon, aunque el reparto de secundarios también está de lujo. Por poner algo negativo, aunque en menor medida, la escena inicial me recuerda sospechosamente en varios aspectos a la de "Gravity". Y la escena final, después de dos horas de película bastante realista a pesar del argumento, es la única que resulta poco creíble. Pese a todo ello y pese a ser de Ridley Scott, notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario