miércoles, 4 de mayo de 2016

Leo - Aldebarán

Hace unos días retomé la sana costumbre de visitar la Biblioteca de Villaviciosa y su estupenda sección de cómics. Siguiendo la recomendación del bibliotecario me llevé "Aldebarán", un título de ciencia-ficción del que me habló maravillas. Publicado en su día por Planeta ahora es bastante difícil de encontrar aunque he visto que ECC acaba de publicar el tercer volumen de la saga, así que es posible que más adelante reediten este.

Título: Aldebarán.
Edición original: Aldebarán #1 a #5 FRA.
Año: Febrero 1994 a Octubre 1998 en Francia.
Abril de 2008 la edición de Planeta.
Guión: Leo.
Dibujo: Leo.
Edición: Cartone 248 páginas a color.
Mi nota: 8,4/10.

Escrito, dibujado y entintado por Luiz Eduardo de Oliveira, más conocido como "Leo", autor brasileño afincado en Francia desde los años 80. Su saga "Los mundos de Aldebarán" está dividida en ciclos. Este tomo recopilatorio incluye el primero de ellos, formado por 5 tomos que fueron publicados entre los años 1994 y 1998. El segundo ciclo se titula "Betelgeuse" y son otros 5 tomos. Y el tercero (y último publicado en España hasta ahora) es "Antares", que como decía antes publicó hace poco la gente de ECC.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Aldebarán es un planeta colonizado por los humanos que hace años perdió el contacto con los terrícolas. Allí viven los jóvenes Marc Sorensen y Kim, cuyas vidas cambian radicalmente cuando el pequeño pueblo pesquero en el que vivían es arrasado por una extraña criatura marina.

A medida que Marc y Kim viven aventuras mientras van creciendo, sus destinos se van entrelazando con los de otros personajes: una extraña pareja de científicos, una periodista y un músico entre muchos otros. La necesidad de investigar el misterio que rodea a la extraña criatura marina les pondrá en el punto de mira de los gobernantes del planeta, una especie de dictadura que primero les encarcelará y luego perseguirá durante todo el relato. En el último tomo se produce el esperado encuentro con la criatura conocida como Mantriz.

Es uno de esos cómics que nada más empezar a leer ya te dejan la sensación de que estás ante algo especial. Una grandiosa aventura de ciencia ficción situada en un planeta parecido al nuestro pero con una fauna y flora inventadas para la ocasión por su autor. Tanto el guión como el dibujo son bastante sencillos, pero tienen esa magia que te engancha desde el principio y te mete de lleno en ese mundo. Tanto que ya estoy deseando leer el segundo ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario