martes, 10 de mayo de 2016

The Grand Budapest Hotel

Antes de nada recordar que ayer, hoy y mañana es "la fiesta del cine" y podéis ver "Civil War" y otras muchas películas por 2,9€. Para un par de veces al año que los cines toman esta iniciativa, no está de más recordarlo a ver si las salas se llenan y alguno reflexiona sobre los precios habituales. Nosotros iremos a ver algo, seguro. Entre tanto, vamos a hablar de una película que vi en Marzo ("The Grand Budapest Hotel") pero que ya tiene un par de años.

Título: El gran hotel Budapest.
Título original: The Grand Budapest Hotel.
Estreno: Febrero de 2014.
(21 de Marzo de 2014 en España).
Director: Wes Anderson.
Actores: Ralph Fiennes.
Tony Revolori.
F. Murray Abraham.
Adrien Brody.
Willem Dafoe.
Jeff Goldblum.
Jude Law.
Bill Murray.
Edward Norton.
Saoirse Ronan.
Lea Seydoux.
Jason Schwartzman.
Duración: 99 minutos.
Género: Aventuras, comedia, drama.
Mi nota: 6/10.

Escrita y dirigida por Wes Anderson y basada en relatos de Stefan Zweig. Ganó 4 Oscars en la edición de 2015 (Diseño de producción, maquillaje y peluquería, vestuario y banda sonora) y estuvo nominada en todas las categorías principales (película, director y guión original).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una chica lee un libro. El libro, escrito en 1985, cuenta la visita de su autor al Hotel Grand Budapest en 1968. Y a su vez, en 1968, el escritor (Jude Law) escucha la historia ocurrida en 1932 en boca de uno de sus protagonistas y ahora propietario del hotel, Zero (F. Murray Abraham).

Zero, de jóven (Tony Revolori) empezó a trabajar de botones en el hotel a las órdenes del conserje Gustave (Ralph Fiennes), que aparte de ser un auténtico personaje en su trabajo, se dedica a cortejar mujeres mayores. Una de estas mujeres, muere y en su testamento deja a Gustave un valioso cuadro. Empieza entonces una emocionante aventura que llevará a Zero y a Gustave a pasar por la cárcel, la guerra y otras penurias mientras son perseguidos por los militares y la familia de la fallecida.

De Wes Anderson únicamente había visto "Viaje a Darjeeling" y tenía curiosidad por ver su último trabajo hasta ahora. La estética y su personal forma de rodar le dan un toque muy interesante a la película, pero lo que más me ha gustado es la galería de personajes y las interpretaciones de algunos actores. Lo de Ralph Fiennes especialmente, es un escándalo, pero también están muy bien Willem Dafoe o Edward Norton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario