miércoles, 4 de diciembre de 2013

Batman : Tierra de Nadie

Tras mucho tiempo sin reseñar un cómic, vamos a volver a lo grande con una de las más importantes sagas de Batman. Y es que independientemente de su calidad, de la que ya hablaremos, "Tierra de Nadie" es uno de los eventos más largos de la historia del murcíelago. Publicada originalmente durante los años 1999 y 2000, en España ya existen varias ediciones distintas: Norma la publicó entre 2001 y 2002 en 25 números de 48 a 72 páginas cada uno, y posteriormente, ha sido recopilada en varios coleccionables distintos de Planeta. En mi caso, la tengo dentro del coleccionable "El Caballero Oscuro", donde ocupa los 6 primeros números.

Título: Batman. Tierra de Nadie.
Título original: Batman. No man´s land.
Año: 1999-2000 (2001-02 en España).
Guión: Varios autores.
Dibujo: Varios autores.
 Edición:  Norma, 25 números de 48/72 pag.
Mi nota: 7,5/10.

Al ser una saga tan enorme, incluye material de todo tipo: Batman, Detective Cómics, series paralelas de "Shadow of the Bat", Robin, Catwoman, Azrael, etc.. y por supuesto en ella trabajaron muchos guionistas y dibujantes distintos. Hay números que no pasarán a la historia, incluso alguno bastante prescindible, pero son los menos. La mayoría están muy bien aunque personalmente destacaría por encima del resto aquellos que son obra de Greg Rucka.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras lo ocurrido en las sagas "Contagio", "Legado" y "Cataclismo", la ciudad de Gotham estaba destrozada por los virus y el terremoto. Hasta tal punto, que el gobierno de los EEUU toma la drástica medida de declarar la ciudad "Tierra de Nadie": evacuar a la mayoría de los habitantes y dejar al resto a su suerte, aislados y sin opción alguna de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.
 
Con semejante contexto, tenemos un caldo de cultivo para desarrollar infinidad de tramas interesantes: heroes y villanos se unen y se enfrentan desde un nuevo punto de vista. De esa forma, surgen nuevas e increibles alianzas dentro de una guerra de bandas por controlar los distintos territorios de la ciudad. Por otro lado, la saga empieza con la ausencia de Bruce Wayne/Batman, lo que hará que su amigo el comisario James Gordon dude y desconfie de él. En "Tierra de nadie", además, aparecen por primera vez nuevos personajes, como Harley Quinn y la tercera BatGirl. También visitarán la ciudad, con distintos objetivos, Superman y Lex Luthor. Los eternos ayudantes de Batman, Robin y Nightwing, tendrán difíciles misiones como recuperar la prisión Blackgate. Por último, otro hecho fundamental que influirá en la continuidad posterior, será la muerte de la mujer de Gordon, Sarah Essen, una vez más a manos del Joker.
 
Un claro ejemplo de la importancia de "Tierra de Nadie" es su influencia en la última película de la trilogía de Chris Nolan: "Dark Knight Rises". Aunque en un contexto distinto, la película toma muchísimos elementos de los cómics de esta etapa. En lineas generales, casi toda la saga es de notable alto si bien los números guionizados por Rucka rozan el sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario