viernes, 27 de diciembre de 2013

Prisioneros

En la última entrada, hablando del director Baltasar Kormákur y del actor Mark Wahlberg, mencioné una película en la que coincidieron: "Contraband". Pues bien, el guión de "Prisoners" es obra del mismo guionista que la mencionada, el señor Aaron Guzikowski. Quería verla por las buenas críticas que estaba cosechando, algunas incluso comparándola con "Zodiac" de David Fincher.

  Título: Prisioneros.
Título original: Prisoners.
Estreno: 30 de Agosto de 2013
(11 de Octubre en España).
Director: Denis Villeneuve.
 Actores: Hugh Jackman.
Jake Gyllenhaal.
Maria Bello.
Terrence Howard.
Melissa Leo.
Paul Dano.
  Duración: 153 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 5,7/10.

De su director, el canadiense Denis Villeneuve, es lo primero que veo. Adelanto que la comparación con "Zodiac", al igual que algunas críticas o, por ejemplo, su nota en IMDB, son demasiado generosas.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Prisioneros" cuenta la historia de 2 familias que sufren el secuestro de sus hijas pequeñas. Los Dover y los Birch son amigos y vecinos. Keller (Hugh Jackman) y Grace (Maria Bello) Dover tienen un hijo (Dylan) y una hija (Anna), mientras Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch tienen dos hijas (Zoe y Joy).
 
Un día, mientras comen juntos, Zoe y Joy salen a jugar a la calle y no vuelven. Cuando empiezan a buscarlas se dan cuenta de que habian estado jugando junto a una autocaravana que estaba aparcada delante de su casa. El caso le toca al detective Loki (Jake Gyllenhaal) que tendrá que repartir sus esfuerzos entre encontrar a las niñas y controlar a Keller, empeñado en tomarse la justicia por su mano. El principal sospechoso resultará ser Alex Jones (Paul Dano), un chaval raro y con problemas al que encuentran en la autocaravana pero contra el que no existen pruebas, por lo que la policía tendrá que dejarlo en libertad. Convencido de que es culpable, el señor Dover termina secuestrando a Alex para sacarle el paradero de las niñas a golpes.

Como digo, aunque tiene algunas cosas en común con Zodiac (aparte de la presencia de Gyllenhaal y ser más largas que un día sin pan), la cinta de Fincher le queda algo lejos a "Prisoners". Entretenida al principio y al final, el nudo del caso se hace demasiado lento y no aporta nada, haciendo que por momentos el espectador desconecte de la trama, que por otro lado está bien hilada y logra mantener la intriga. Del reparto destaco especialmente a Paul Dano ("Pequeña Miss Sunshine" y más recientemente "Looper") bordando su papel de retrasado. Recomendable a pesar de la sobrevaloración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario