martes, 17 de diciembre de 2013

Elysium

El pasado Sábado pude ver, por fin, una película que parecía maldita por la de veces que he intentado ver sin conseguirlo. Primero, en el cine ; después, al aparecer las primeras versiones ripeadas en la red, cuando no era por la pésima calidad de imagen, era por incompatibilidad de la pista de sonido. El caso es que hasta ahora no había podido ver "Elysium"

 Título original: Elysium.
Estreno: Agosto de 2013
Director: Neill Blomkamp.
 Actores: Matt Damon.
Jodie Foster.
Sharlto Copley.
Alice Braga.
Diego Luna.
William Fichtner.
  Duración: 109 minutos.
Género: Acción / Ciencia-ficción.
Mi nota: 6,5/10.

Es el segundo largometraje dirigido por Neill Blomkamp, que debutó en 2009 con "Distrito 9", una película que me había gustado bastante por su originalidad. En esta ocasión, repite ciertos elementos pero con más medios y un reparto más conocido, encabezado por Matt Damon y Jodie Foster.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Estamos en el año 2154 y el planeta tierra está hecho un desastre: destruido por las guerras y la contaminación, es habitado por gente pobre, mientras los ricos se han construido un mundo mejor: Elysium. Allí viven en plan bien, todos con su chalet con jardín y su cápsula donde curar todas las enfermedades y permanecer jóvenes y guapos.
 
Max (Damon) es un currante con antecedentes que un día sufre un accidente trabajando y al que le quedan 5 días de vida. Cuando le mandan a casa a morir, recurre a sus conocidos en busca de una última solución a la desesperada: dar un golpe armado para conseguir un billete de ida y vuelta a Elysium para curarse. Por el camino se reencontrará con una amiga de la infancia, que ahora tiene una hija, también enferma. Y por otro lado tenemos a Delacourt (Jodie Foster) que es una especie de ministra de defensa de Elysium y se encarga de evitar que las naves ilegales (pateras futuristas) lleguen allí. Sus métodos no son aprobados por el presidente, así que tratará de dar un golpe de estado con la ayuda de Carlyle (William Fichtner), pero la operación se cruza con el golpe de Max y la cosa se complica. Por último, Delacour recurre a Kruger (Sharlto Copley, protagonista de "District 9"), un mercenario que tratará de acabar con Max para recuperar la información que necesitan.
 
Como digo, tiene cosas en común con "Distrito 9" pero en general me ha gustado algo menos. El punto de partida es original y visualmente está muy lograda. Va de menos a más, con algunos picos interesantes hacia la mitad para volver a empeorar al final. Las interpretaciones no pasarán a la historia y de destacar a alguien sería a Sharlto Copley, que lo borda pese a cambiar de registro respecto a la otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario