lunes, 2 de diciembre de 2013

Grigris

Penúltima entrada dedicada al Festival Internacional de Cine de Gijón. Cerramos las películas que vimos dentro de la sección oficial el Viernes 22 a las 8 de la tarde viendo "GriGris" en el Teatro Jovellanos.

Título original: GriGris.
Estreno: 10 de Julio de 2013 (Francia).
Director: Mahamat-Saleh Haroun.
 Actores: Souleymane Démé.
Anais Monory.
Cyril Guei.
Marius Yelolo.
  Duración: 101 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 4,6/10.

Otra película estrenada en Cannes (con esta hacen 3 de las 4 que yo he visto dentro de la sección oficial que vienen de allí) donde su director Mahamat-Saleh Haroun fue nominado a la Palma de Oro. 

(A partir de aquí, SPOILERS)


GriGris (Souleymane Démé) es un jóven de 25 años con una parálisis en una de sus piernas. De día trabaja ayudando a su tio en su negocio de fotografía y de noche se gana un dinero extra bailando en una discoteca donde es la gran atracción gracias a sus llamativos movimientos a pesar de la parálisis.

Un día conoce a una preciosa chica, Mimi (Anais Monory), que también frecuenta la discoteca y que acude a revelar unas fotos para hacerse un book e intentar ser modelo. Los dos tienen su sueño: él ser bailarin y ella ser modelo, pero la triste realidad es que cuando su tio enferma, él tiene que trapichear para ganarse la vida y ella es prostituta. Como lo del baile no parece acabar de funcionar, GriGris empieza a dedicarse más y más a lo del trapicheo de gasolina. Primero trata de hacer de mula, pero su parálisis es un serio problema y al final termina encontrando un puesto donde si puede ser útil: como conductor. Hasta que un día decide arriesgarse y engañar al mafioso que tiene por jefe, llevándose él la gasolina para venderla a un tercero, quedarse el dinero y hacer creer que se la han robado la policía. Como no podía ser de otra forma, le pillan, por lo que tendrá que huir junto con Mimi y esconderse.

En mi opinión, la película abre varias puertas y al final no termina de entrar por ninguna. El tema del baile, la familia de GriGris.. incluso a pesar de un curioso final (de lo mejor de la película) quedan demasiados temas sin resolver. Las interpretaciones son bastante aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta que para los dos miembros de la pareja protagonista se trata de su primera película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario