martes, 15 de enero de 2019

Caballero Oscuro III: La Raza Superior

Hace más de 2 años, en Septiembre de 2016, escribí la reseña de "La última cruzada", una precuela de "El Caballero Oscuro". Por aquel entonces comenté que había leído el primer número de "La Raza Superior", pero esperaría a que estuviera terminado. Pasaron los meses y los años y por fin ECC sacó una edición integral (Edición Deluxe) en Junio de 2018, pero costaba 55 eurazos y tuve que esperar a que me lo trajesen los Reyes Magos. 

Título: El caballero oscuro III:
La Raza Superior.
Edición original: Dark Knight III:
The Master Race #1 a #9 USA.
Año: Noviembre de 2015
a Junio de 2017 en USA.
Junio de 2018 la edición
DELUXE en España.
Guión: Frank Miller y Brian Azzarello.
Dibujo: Andy Kubert, Eduardo Risso, 
Frank Miller, John Romita Jr. y Klaus Janson.
Edición: Cartoné DELUXE
560 páginas a color.
Mi nota: 8,9/10.

Al igual que en la precuela, Frank Miller comparte labores de guión junto a otro de mis autores preferidos: Brian Azzarello. Y también se rodea de los mejores en cuanto al dibujo: desde Andy Kubert hasta John Romita Jr pasando por el clásico Klaus Janson y un habitual compañero de Azzarello como es Eduardo Risso. Todo un All-Star de autores para acompañar al maestro.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El Doctor Ray Palmer ("Átomo") trataba de ayudar a los habitantes de la conocida botella de Kandor, pero no esperaba que al liberar a parte de ellos, estos decidieran vengarse de los habitantes de la Tierra en general y de Superman en particular.

Así, cuando estos atacan tratando de imponerse como nuevos dioses, un decrépito Bruce Wayne tendrá que volver a salir de su retiro como Batman (papel que desempeña hasta entonces Carrie Kelley) para enfrentarse a esta nueva amenaza. También jugarán un papel importante Wonder Woman y la hija de esta con Superman, Lara, que inicialmente se une a los kandorianos. La obra original son 9 números cuyos autores principales son Azzarello y Kubert, dejando más libertad creativa para Frank Miller en unos cuadernillos independientes a cada número en los que nos va introduciendo a otros personajes en la aventura (el propio Átomo, Green Lantern, etc..). La batalla final está servida y revelará un aspecto desconocido de Superman.

Volvemos a encontrarnos a un Batman que poco tiene que ver (para lo bueno y para lo malo) con el de Frank Miller de otras décadas, pero que por suerte se acerca más a ser un digno homenaje a TDKR que aquel despropósito llamado DK2. Una aventura más convencional y menos filosófica, pero entretenida y con un dibujo espectacular que si recuerda a los mejores momentos del clásico de Miller. Para rematar, la edición deluxe hace honor a ese nombre y es un verdadero lujo, con infinidad de extras y portadas. Es difícil empezar el año leyendo algo mejor que el Thor de Aaron primero y ahora esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario