miércoles, 30 de enero de 2019

Viudas

Ayer vimos una de las películas que más ganas tenía de ver desde hace tiempo. Aunque ha estado hasta hace bien poco en cartelera, ha sido imposible verla en V.O. (horarios prohibitivos por semana) y al final la hemos visto en casa. Se trata de "Viudas" ("Widows"), estrenada a finales de Noviembre.

Título: Viudas.
Título original: Widows.
Estreno: 30 de Noviembre de 2018.
(España) 25 de Septiembre (USA).
Director: Steve McQueen.
Actores: Viola Davis.
Michelle Rodríguez.
Elizabeth Debicki.
Carrie Coon.
Liam Neeson.
Jon Bernthal.
Colin Farrell.
Robert Duvall.
Daniel Kaluuya.
Cynthia Erivo.
Duración: 129 minutos.
Género: Drama / Crimen / Thriller.
Mi nota: 8,6/10.

Dirigida por Steve McQueen ("Shame" y "12 años de esclavitud") con un guión escrito, junto a él, por Gillian Flynn ("Perdida") y basado en una serie de TV de 1983 escrita por Lynda La Plante.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En un barrio de las afueras de Chicago, en un contexto de lucha electoral entre un blanco (Colin Farrell) de familia política (Robert Duvall) y un negro que prepara su salto de la delincuencia a la política ; un grupo de hombres (encabezados por Liam Neeson y con Jon "Punisher" Bernthal) muere en una explosión cuando escapaban tratando de robar varios millones de dólares.

El dinero pertenecía al candidato negro y su banda, liderada por su hijo (Daniel Kaluuya), no tarda en averiguar la identidad de las viudas y de exigirles que devuelvan el dinero robado. La mujer del jefe de la banda (Harry Rawlings / Neeson) es Verónica (Viola Davis), que no tarda en reunir al resto: Linda (Michelle Rodríguez) y Alice (Elizabeth Debicki, "The man from U.N.C.L.E.") a las que más tarde se une hasta la niñera de una de ellas (Cynthia Erivo, "Bad times at the El Royale"). La idea es aprovechar la libreta de notas donde Rawlings apuntaba todos sus planes y llevar a cabo el siguiente golpe que tenía preparado para pagar la deuda y repartirse el resto entre ellas.

Tremenda película que, de haber visto hace un mes, habría entrado directamente como una de las mejores del año 2018. Un guión sólido, una historia compleja e interesante, con giros bien definidos y personajes bien desarrollados e interpretados a la perfección por un casting tan amplio como brillante. Destacar a una Viola Davis imperial sería fácil, pero me quedo también con el papel secundario de Cynthia Erivo. Por último, un apunte friki: el argumento (y el título, claro) es relativamente parecido al cómic "Las Viudas" de "El Castigador", cuya versión televisiva interpreta precisamente Jon Bernthal y cuya tercera temporada estamos viendo estos días en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario