miércoles, 9 de enero de 2019

Thor - El carnicero de dioses

Vamos con el primer cómic que he leído en 2019. Llevaba bastante tiempo detrás, pero por unas cosas u otras no terminaba de comprarlo. A finales de Diciembre lo encontré y ha sido una lectura inmejorable para empezar el año. Se trata del primer tomo de la colección Marvel Now! Deluxe dedicado al Thor de Jason Aaron, titulado "El carnicero de dioses". En España lo publicó Panini en Abril de 2018 y está en tiendas por 28,95 €.

Título: Marvel Now! Deluxe.
Thor : El carnicero de dioses.
Edición original: Thor:
God Of Thunder #1 a #12 USA.
Año: Abril de 2018 la edición
de Panini en España.
Noviembre de 2012 en USA.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Esad Ribic.
Edición: Tapa dura 304 páginas a color.
Mi nota: 9/10.

El tomo incluye los 12 primeros números USA de la etapa de Aaron ("Scalped" y "Los Malditos") como guionista de la franquicia del hijo de Odin, que comprenden el primer gran arco argumental completo, dedicado al villano Gorr, cuyo sobrenombre da título al tomo. El dibujante principal es Esad Ribic, croata que antes había dibujado "Loki". Por desgracia, habrá que esperar hasta Octubre por el segundo tomo de la colección, según anunció Panini hace poco en su plan editorial para 2019.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Al parecer, durante el evento "VvX" la gente de Marvel aprovechó la reunión de grandes autores para preguntar a qué personajes quería dedicarse cada guionista después de dicho evento y Jason Aaron contestó que Thor.

La primera decisión que tomó una vez era oficial, fue dividir la colección en tres. Así, contaría las aventuras de tres Thor distintos, o del mismo Thor en tres etapas distintas de su vida. Un Thor joven e inexperto que vive en Islandia y que todavía no es digno de su martillo. Otro Thor que ya es un Dios del Trueno y un Vengador. Y por último un Thor veterano, Rey de Asgard pero sin súbditos. El nexo común entre los tres es un mismo villano: Gorr, el carnicero de dioses, al que Thor conoce por primera vez de joven en Islandia pero al que tendrá que volver a enfrentarse durante varias veces en su vida. Al final, será necesario reunir a los tres Thor para poder enfrentarse a él.

Bueno, ya es oficial: Jason Aaron es mi guionista preferido. Si "Scalped" es una maravilla y el resto de obras suyas -desde su "Thanos: Origen" hasta "Los Malditos" pasando por su "Lobezno"- también me han encantado ; este "Thor" no iba a ser menos. Como dice Julian M. Clemente en la introducción del tomo, es un Thor escrito mientras el autor escucha "Inmigrant Song" de Led Zeppelin o Manowar. Es un cómic que lo tiene todo. La estructura del guión es maravillosa, aprovechando al máximo el juego que da dividirlo en tres. El Thor joven es como ver "El Guerrero número 13" en viñetas. Una película oscura, casi de terror. El Thor de los Vengadores es pura épica. Y el Thor veterano merecería una serie propia para él solo. Luego tenemos un villano tan bien construido y tan impresionante que recuerda a lo que hizo antes el autor con Thanos. El dibujo no solo está a la altura del guión sino que además le da un toque especial a la obra con un tono muy artístico y diferente. Y por si todo esto fuera poco, la edición está muy lograda, con textos muy interesantes (además de la introducción que mencioné antes hay una carta del propio Jason Aaron) e infinidad de material extra como bocetos y portadas alternativas. Es difícil por no decir imposible empezar el año leyendo algo mejor. Ahora a ver como llevo la espera hasta que salga el segundo en Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario