miércoles, 1 de julio de 2020

Local

Vamos con otro de esos cómics con una pinta tremenda que acumulé y tenía pendiente reseñar. En esta ocasión es uno que tenía fichado desde hace mucho en la biblioteca pero que no sacaba (por su tamaño) a la espera de una ocasión especial. A primeros de mes nos fuimos de fin de semana de relax y pensé que era un buen momento para leerlo. Y es que "Local" (publicado en España por Dibbuks) aparenta ser un buen tocho, pero luego se lee bastante rápido. Cuesta 28,50€ en tiendas.

Título: Local.
Edición original: Local #1 a #12 USA.
Año: 2006 a 2008 en USA.
2013 la edición de Dibbuks en España.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Ryan Kelly.
Edición: Tapa dura, 352 páginas
Blanco y negro.

Escrito por Brian Wood, del que he leído "Northlanders" y "El Camino Negro". También tengo pendiente ponerme con "DMZ". El dibujo corre a cargo de Ryan Kelly, del que creo no haber leído nada hasta ahora pero también ha dibujado algún número de "Northlanders".

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Local" consta de 12 capítulos/números USA que se pueden leer de forma independiente pero que están relacionados a través de su protagonista, llamada Megan. Cada capítulo avanza un año en la historia de Megan y siempre cambia de escenario.

Y es que Megan no para quieta en un estado americano, ya sea por trabajo, por sus relaciones o bien por incidentes que le van sucediendo. En algún capítulo cede el protagonismo a otros personajes (los miembros de un grupo musical que se separa o su propio hermano) pero siempre está presente, aunque sea de forma indirecta. Las historias y los años van pasando, de forma que el tomo recopila de alguna manera la vida y evolución de Megan, que al final acaba encontrando, después de tantos viajes, la estabilidad en el lugar menos pensado.

Es una lectura muy recomendable. Empieza siendo una recopilación de historias cortas que se leen de forma muy ágil y agradable. Unas son extrañas, otras divertidas, pero todas tienen algo. Pero lo mejor es que a medida que avanzas y te acercas al final, el conjunto termina siendo incluso mejor que la suma de las partes. El dibujo, en blanco y negro, encaja muy bien con el tipo de relato. Y como guinda del pastel, la edición está muy bien acabada, con una cubierta muy chula y un montón de extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario