lunes, 6 de julio de 2020

Una historia de perros viejos

Voy a romper un par de reglas no escritas del Blog para hablar por segunda entrada seguida de un cómic. Pero creo sinceramente que el título de hoy lo merece. Escuché hablar por primera vez de "Una historia de perros viejos" en pleno confinamiento, a finales de Marzo, cuando se anunciaba que Dolmen Editorial lo ponía en descarga gratuita para ayudarnos a pasar aquellos días tan duros. Me llamó la atención porque tenía buena pinta, pero en aquel momento tenía lectura bastante y prefiero, en la medida de lo posible, leer en papel. Pasaron las semanas y los meses hasta que el pasado Viernes me tocaba visita a la Biblioteca y allí estaba disponible. Lo cogí sin dudar pero por si tenía alguna duda ya me confirmó Manolo (amable bibliotecario de Villaviciosa) que era una pasada. Lo tenéis en tiendas por 14,90€.

Título: Una historia de perros viejos.
Año: 2018.
Guión: Manuel H. Martín.
Dibujo: Juanma Espinosa.
Edición: Tapa dura,
88 páginas en blanco y negro.

Escrito por Manuel H. Martín, es su primera incursión en el mundo del cómic tras dirigir documentales o el Festival de Cine de Huelva. Del dibujo se encarga Juanma Espinosa. Al empezar a leer también me sorprendió agradablemente que entre los créditos aparece como coordinador Jorge Iván Argiz, uno de los organizadores del Celsius 232 y de las Jornadas del Cómic de Avilés. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Munny" es, como indica el título, un perro viejo. Una de las cosas que me han gustado es que el cómic está plagado de referencias (desde los nombres de los personajes hasta los letreros de las tiendas en las calles) y aquí ya tenemos una pista de por donde va a ir este "Sin Perdón" perruno.

Una noche, al principio no sabemos por qué, Munny abandona a su amo y se va de su casa. Algo grave ha pasado que no descubriremos hasta el final. Una vez en la oscuridad y soledad de las calles, Munny es testigo de como tres perros tratan de atacar a una pequeña perra llamada "Chica". Tras salvarla y dado que comparten destino, ambos emprenden un viaje juntos. El problema es que los tres perros que atacaban a Chica lo hacían bajo las órdenes de "El General", un perro que busca una pura raza semejante a él para reproducirse y dejar herederos cuando muera. Mientras tratan de volver a casa de Chica y escapar de los secuaces del General, se encuentran con un viejo amigo de Munny llamado Hiena, que les ayuda y les acompaña, descubriendo gracias a él pasajes del pasado del protagonista.

Una auténtica maravilla. La idea es original (a mí con lo del western crepuscular protagonizado por perros ya me tenían ganado) pero además resulta que está bien muy bien ejecutada. El guión es una brillante mezcla de géneros con personajes muy bien desarrollados a pesar de su condición perruna. Y el dibujo, en blanco y negro, refleja la dureza de los personajes y la oscuridad del mundo en el que se mueven. Entiendo que lo regalasen en formato digital porque cualquiera que lo haya leído querrá comprarlo y tenerlo en formato físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario