miércoles, 6 de octubre de 2021

Cry Macho

Sexta reseña seguida sobre películas. No es que haya dejado de leer cómics ni de ver series, es que en las últimas semanas he ido al cine todo lo que no había ido en los meses anteriores: "Old", "The Suicide Squad", "Dune", "Shang-Chi", "Oasis Knebworth 1996", "No Time to Die" y ahora "Cry Macho". Esta última se estrenó hace 2 semanas pero no la pude ver antes por la siempre absurda programación en V.O. (ponerla 1 vez en 15 días y que sea un Martes a las 16:30 es digno de mención). Por suerte todavía está en cines e incluso algunos días suena la flauta y la ponen en V.O. en un horario decente.

Título original: Cry Macho.
Estreno: 24 de Septiembre de 2021.
Director: Clint Eastwood.
Actores: Clint Eastwood.
Eduardo Minett.
Natalia Traven.
Fernanda Urrejola.
Horacio García Rojas.
Duración: 104 minutos.
Género: Thriller / Drama.

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y basada en una novela de 1975 escrita por N. Richard Nash. Se rodó durante la pandemia.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Mike Milo (Eastwood) es una estrella del rodeo y criador de caballos que está retirado. Se lesionó gravemente de la espalda y perdió a su mujer e hijo en un accidente. En la primera escena, en 1979 vemos como es despedido por su jefe.

Un año después, el mismo jefe, acude a él para cobrarse un favor por ayudarle durante sus años malos. Le pide que viaje a México y encuentre a su hijo, de 13 años, que vive allí con su madre. Milo acepta y viaja a México, encuentra a Rafo (Eduardo Minett) y juntos emprenden el viaje de vuelta. Deben evitar a la policía federal y a Aurelio, el hombre enviado por la madre de Rafo (Fernanda Urrejola), pero la cosa se complica más todavía cuando les roban el coche. Al final acaban en un pueblo mexicano donde Marta (Natalia Traven), una viuda que regenta el bar local, les ayudará. Milo y Rafo empiezan una nueva vida en el pequeño pueblo, hasta que vuelve a aparecer en escena Aurelio (Horacio García Rojas).

A sus 91 años, Clint Eastwood sigue haciendo buen cine. Aquí se nota claramente la mano del guionista Nick Schenk, con el que ya trabajó en "Mula" y "Gran Torino", con las que las semejanzas son más que evidentes. Si algún despistado va esperando ver a Clint pegar tiros o poner en su sitio a los malos, que se despida. Aquí el tema es un drama familiar y la relación paterno-filial entre un anciano y un adolescente de dos mundos completamente diferentes. Emotiva, visualmente bonita y con la firma más sensible del director. Le restan puntos alguna de las interpretaciones y la falta de credibilidad de alguna cosa. Estando muy lejos de lo mejor de Eastwood (la pondría cerca, pero por debajo, de las dos mencionadas) sigue siendo una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario