lunes, 4 de julio de 2022

Hustle

Seguimos con baloncesto y después de la serie "Winning Time", toca hablar de una película. Estrenada el pasado 8 de Junio, "Hustle" (en España "Garra") es uno de los últimos éxitos de Netflix. Rodada en parte en Mallorca, con un jugador de baloncesto español como protagonista y varios cameos de otros. 

Título:
Garra.
Título original: Hustle.
Estreno: 9 de Junio de 2022.
Director: Jeremiah Zagar.
Actores: Adam Sandler.
Juancho Hernangómez.
Queen Latifah.
Ben Foster.
Kenny Smith.
Anthony Edwards.
Robert Duvall.
Duración: 117 minutos.
Género: Comedia / Drama / Deporte.

Dirigida por un tal Jeremiah Zagar (no he visto nada suyo y por lo que veo se dedica más bien al documental). Firman el guion Taylor Materne (ni idea, es la cuarta cosa que escribe después de un documental y 2 ediciones del NBA2K) y Will Fetters (estuvo nominado al Óscar por el guion de "Ha nacido una estrella", la de Bradley Cooper y Lady Gaga). Los peces gordos aquí son los productores: el propio Adam Sandler y LeBron James.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El argumento es el típico de la típica película de historia de superación deportiva. Stanley (Sandler) es un empleado de la franquicia de los Philadelphia 76ers de la NBA. Su sueño era ser entrenador pero de momento se ha quedado en ojeador, descubriendo nuevos talentos por el mundo.

Se lleva bien con el dueño de la franquicia (Robert Duvall) y menos bien con su hijo (Ben Foster). El primero, agradecido porque Stanley siempre le dice la verdad, le ofrece el puesto de ayudante del entrenador. Pero por desgracia lo hace justo antes de morir y cuando el hijo hereda la franquicia, le "obliga" a descubrir un último jugador que sea la guinda del equipo antes de pasar al banquillo y dejar de viajar. Y en estas Stanley se va a España a ver a un jugador (que al final no juega) y acaba en una pista callejera donde conoce a Bo Cruz (Juancho Hernangómez). Un jugador con un potencial tremendo pero problemas de carácter (y antecedentes). Stanley apostará por él asumiendo el riesgo económico y personal, incluso llevando la contraria a la franquicia.

Es una película que hemos visto decenas de veces y cuyo guion se escribe solo, a medio camino entre "Rocky" y "Una tribu en la cancha". Eso y las limitadas capacidades interpretativas de Juancho serían los mayores problemas de la cinta. Pero a un enfermo del baloncesto le pillan por otros sitios. Para empezar con un Adam Sandler en un papel hecho a su medida, pero sobre todo por la cantidad de jugadores reales que aparecen en la película. Empezando por Anthony Edwards (que vendría a ser "el malo") pero continuando por decenas de jugadores (Marjanovic, Tobias Harris, Trae Young..) y leyendas NBA (Dirk Nowitzki, Julius Erving). Todo ello tratado con cierto realismo (con las lógicas licencias cinematográficas) en cuanto a como son las franquicias, el Draft, etc... Vamos que si fuera de otro deporte seguramente no me interesaría gran cosa, pero como película de baloncesto si que la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario