viernes, 1 de julio de 2022

Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty

Con esta nueva moda de partir las series en dos partes, tengo pendientes de reseña (una vez que terminen de verdad) "Better call Saul" y "Stranger Things". Entre tanto, el otro día terminamos la primera temporada de "Tiempo de Victoria: la Dinastía de los Lakers", ("Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty"). Estrenada en HBO Max en Marzo, hemos esperado a tenerla entera para verla del tirón. Son 10 capítulos.

Título:
 Tiempo de victoria: 
La dinastía de Los Lakers.
Título original: Winning Time: 
The Rise of the Lakers Dynasty.
Estreno: 7 de Marzo de 2022.
Creadores: Max Borenstein y Jim Hecht.
Actores: John C. Reilly.
Quincy Isaiah.
Jason Clarke.
Gaby Hoffmann.
Hadley Robinson.
Solomon Hughes.
Brett Cullen.
Adrien Brody.
Jason Segel.
Duración: 10 capítulos de 60 minutos.
Género: Biografía / Drama / Deporte.

Creada por Max Borenstein (guionista en la franquicia de "Godzilla" y "Kong") y Jim Hecht (guionista en la franquicia de "Ice Age"), quien realmente pone su sello (y dirige un capítulo) es Adam McKay ("The Big Shor" y "Don´t look up").

(A partir de aquí, SPOILERS)

La serie cuenta (con cierta libertad pero basándose en hechos reales) la creación del llamado "Showtime" de Los Ángeles Lakers, la franquicia de la NBA. Aunque empieza con una escena situada realmente en 1991 (si tiene éxito y renueva por varias temporadas supongo que llegaremos a ese momento) el punto de partida es en 1979, cuando el Doctor Jerry Buss (John C. Reilly) compra la franquicia.

En un momento en el que los dominadores de la NBA eran los Boston Celtics, Buss trata de convertir una franquicia hasta entonces perdedora en el mejor equipo de la liga. Y lo hace fiel a su propio estilo, con una idea clara: hacer de los partidos un espectáculo, dentro y fuera de la pista. Alrededor de Buss gravita todo el ecosistema del equipo. Desde Jerry West (Jason Clarke), mito de la liga (no en vano es el jugador que aparece en el logo) y hasta entonces entrenador, hasta su jugador estrella, Kareem Abdul-Jabbar (Solomon Hughes) pasando por el novato que llega al equipo a la vez que el nuevo dueño, Earvin "Magic" Johnson (Quincy Isaiah).

Me encanta el baloncesto y soy de los Lakers. Con ese punto de partida era fácil que me gustase la serie pero también había un riesgo importante de que fuera una decepción. Todo lo contrario. Creo que han sabido moverse con muy buen gusto en un equilibrio entre contar las cosas de una forma que sea accesible y entretenida para el gran público (aunque no conozcan o no les interese la NBA en particular o el baloncesto en general) y hacerlo con bastante fidelidad. Me parece un acierto espectacular el casting. Desde un John C. Reilly del que ya sabíamos que era un gran actor pero aquí posiblemente hace el papel de su vida interpretando al Doctor Buss hasta los novatos y desconocidos que interpretan a algunos jugadores pasando por otras caras conocidas que cambian de registro y bordan sus respectivos papeles. En ese sentido destacaría a un Jason Clarke que siempre me ha parecido una mediocridad de actor y aquí hace una interpretación genial de Jerry West, pero también a Jason Segel haciendo de entrenador o Adrien Brody haciendo de Pat Riley. Vamos, que me ha encantado y os la recomiendo sin dudarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario