martes, 30 de julio de 2013

Apocalipsis Z. El principio del fin.

Hace unos meses, a raíz de publicar en facebook las entradas del blog, me llegó una recomendación: la adaptación al cómic del libro "Apocalipsis Z". Ya tenía referencias del libro, que en realidad es una trilogía, así que decidí esperar y leer primero el original y después el cómic. Ahora me he enterado de que también van a hacer una película (aclaro que a pesar de tener la misma temática, no tiene nada que ver con la novela de Max Brooks y la película de Brad Pitt que se estrena estos días).

Título: Apocalipsis Z.
Año: 2007.
Autor: Manuel Loureiro.
Edición: Dolmen y DeBolsillo
Tapa Blanda edición de bolsillo 432 páginas.
Mi nota: 6,5/10.

Al parecer, su autor Manuel Loureiro empezó publicando la novela en un blog, pero debido al éxito que tuvo, la editorial Dolmen lo publicó en 2007. Posteriormente ha sido reeditado por Plaza & Janés y puede encontrarse en la mayoría de librerías en edición bolsillo a partir de unos 9 euros. 
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Un acercamiento facilón a la trama del libro sería decir que "Apocalipsis Z" es el resultado de situar "The Walking Dead" en Galicia. Es decir, el fin de la humanidad tal y como la conocemos , dando paso a un mundo plagado de muertos vivientes, desde el punto de vista de un gallego residente en las inmediaciones de Vigo. La narración es en primera persona, en forma de diario del protagonista (del cual no conocemos el nombre). Lo que empieza siendo una breve noticia en la sección de internacional sobre unos extraños sucesos en Rusia, va aumentando como una bola de nieve hasta convertirse en el apocalipsis zombie. Estás en tu casa, tranquilamente, y de golpe las noticias van volviendose cada vez más aterradoras hasta el punto de no poder salir de casa. La adaptación al nuevo contexto, la pérdida de contacto con la familia y amigos, la nueva forma de relacionarse con otros seres humanos...

...el protagonista solo tendrá como constante la compañía de su querido gato, Lúculo. Primero sobrevive unas semanas en su casa, hasta que decide que tiene que salir de allí para no volverse loco. Después se hará a la mar con un pequeño barco, hasta que llega el primer contacto con otros humanos: un grupo de marineros en un barco ucraniano que le obligarán a jugarse la vida por un paquete que necesitan. Por último, junto a un nuevo compañero de viaje y amigo, llegará a un hospital donde encontrarán a más gente y vivirán tranquilos por primera vez desde que empezó todo.

Dejando la puerta abierta de cara al segundo libro de la trilogía, termina este "Principio del fin", un libro que engancha desde el primer momento, logrando hacer que el lector se ponga en el lugar del protagonista y manteniendo la tensión durante las más de 400 páginas. A mí me ha gustado bastante y sin duda le daré una oportunidad a las otras 2 entregas y al cómic, aunque creo que el listón está bastante alto y será dificil que mantengan el nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario