miércoles, 17 de julio de 2013

Danza de Dragones

Después de tenerlo aparcado un tiempo esperando a terminar de ver la tercera temporada de la serie, estos días he acabado de leer "Danza de Dragones", el quinto y (hasta ahora) último libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego". En mi caso no tuve que sufrir los años de espera y retrasos en su publicación, pero de haberlo hecho seguramente estaría bastante decepcionado. En mi opinión es, con diferencia, el peor libro de la saga.

Título: Canción de Hielo y Fuego 5.
"Danza de Dragones".
Edición Original: A Dance with Dragons.
Año: Julio de 2011
(Junio de 2012 en España).
Autor: George R.R. Martin.
Portada: Enrique Corominas.
Edición: GigaMesh.
Tapa Blanda 1.152 páginas.
Mi nota: 6/10.

A día de hoy sigue sin haber salido (ni hay fecha prevista) la edición de bolsillo, así que el libro solo está disponible en tapa blanda (que es la que tengo yo) por unos 30€ y en tapa dura / de lujo por 40 y pico. Destacar, una vez más, la preciosa ilustración dor de la portada, de nuevo obra de Enrique Corominas. El libro comienza donde terminó "Tormenta de Espadas" y narra acontecimientos que ocurren al mismo tiempo que en "Festín de Cuervos" pero desde el punto de vista de otros personajes que no aparecen en el cuarto volumen.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Los personajes a los que teniamos "abandonados" son Jon Nieve, Tyrion, Daenerys, Bran, Arya, Cersei y Jaime Lannister. Además de ellos, hasta otros 11 personajes tienen su propio capítulo o PoV ("point of view" / punto de vista), unos ya conocidos (Davos, Theon y Asha Greyjoy) y otros nuevos.
 
En principio la cosa pintaba bien, aunque solo fuese por la presencia de Tyrion, uno de los personajes más destacados e interesantes de la saga. Pero por desgracia las tramas han ido perdiendo interés e incluso la del enano resulta algo aburrida. Ahora está pegando tumbos por las ciudades libres y tras conocer a dos de los nuevos personajes, termina incluso como esclavo. En cuanto a Jon Snow, su trama es el ejemplo perfecto del bajón de nivel y de las carencias del amigo George R.R. Martin, que parece que lo arregla todo de la misma forma. No doy más pistas, a buen entendedor...

La trama de Daenerys, que al principio era el mayor coñazo de todas y luego mejoró a medida que se iba haciendo fuerte y sus dragones crecían, también vuelve a empeorar. El "gancho" de los dragones sigue ahí (para algo han hecho esa portada) pero los últimos capítulos vuelven a ser de lo peor. La presencia de Bran y Jaime Lannister es testimonial. En el caso de Arya también se nota muchísimo la pérdida de interés en sus capítulos. Sigue en Braavos pero prácticamente no pasa nada nuevo. Y por último, la trama de Cersei también es bastante coñazo aunque en su caso se hace algo más entretenida por la evolución del personaje y el cambio en sus circunstancias (encarcelada, humillada y a la espera de juicio).

Tal vez lo más interesante del libro son los nuevos puntos de vista y personajes, pero tampoco te da tiempo a empatizar con ellos y cogerles el punto. Puede que más adelante. Por último, como no podía ser de otra manera, un par de cliffhangers bien gordos de R.R. para tener pendientes a los más adictos otros cuantos años.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario