lunes, 15 de julio de 2013

The Purge

En la entrada sobre "Déjame entrar" comentaba que conocí dicha película a raiz de un hilo en un foro del que soy habitual. En el mismo foro estos días hay otro hilo sobre cine de terror y tras el pésimo sabor de boca que me dejó "Evil Dead" decidí ver unas cuantas películas del género. A lo tonto han caído 3 durante el fin de semana, una al día. Empiezo por una que está en cartelera ahora mismo: "The Purge" (o como han decidido llamarla en España, "La noche de las bestias").
 
Título: La noche de las bestias.
Título original: The Purge.
Estreno: 7 de Junio de 2013
(12 de Julio en España).
Director: James DeMonaco.
 Actores: Ethan Hawke.
Lena Headey.
Max Burkholder.
Adelaide Kane.
Edwin Hodge.
Rhys Wakefield.
 Duración: 85 minutos.
Género: Horror / Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 5,5/10.

Es la segunda película como director de James DeMonaco, del que ya había visto "Staten Island" (2009), en la que también trabajó junto a Ethan Hawke.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El reclamo de la película es su original punto de partida. En un futuro cercano, la sociedad ha solucionado sus problemas con un curioso método: una vez al año, durante una noche (12 horas) conocida como "la purga", hay barra libre para cometer cualquier crimen, incluidos los asesinatos, las violaciones, etc.
 
Al parecer, esto ha solucionado los grandes problemas como la pobreza, la violencia y el paro. James (Hawke) es un vendedor de sistemas de seguridad. Vive en un barrio pijo rodeado de vecinos pijos que le han comprado las alarmas de sus respectivos chalets pijos. James vive con su mujer Mary (Lena Headey) y sus 2 hijos. Juntos se disponen a pasar la noche de la purga bien seguros en su casa, con su sistema de seguridad. Los problemas empiezan cuando se les meten en casa 2 personas: el novio de la hija mayor y un vagabundo que trata de escapar de la purga y al que el hijo pequeño le abre la puerta. A partir de ahí, los "purgadores" (mención especial a su líder, que lo borda con su cara de psicópata) llamarán a la puerta de la familia y tratarán de obligarles a entregar al vagabundo.

La película no está mal, pero al final deja una sensación de desaprovechar una idea original sin acabar de sacarle todo el partido. Vamos, que podría haber dado para mucho más. Lo mejor es la angustia e inseguridad que logra transmitir y lo peor lo previsible de alguno de los giros finales del guión. De todas formas, se merece al menos el aprobado por lo original de su planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario