viernes, 23 de enero de 2015

Batman / Superman

Sigo con cómics que recientemente he leído en formato digital. En esta ocasión con la linea regular de "Batman/Superman" que ECC edita mensualmente desde hace algo más de un año. En formato grapa, de unas 32 páginas cada uno, cuestan 2,5€ cada uno, sin bien el primer número, algo más amplio (48 páginas) cuesta 3,5€.
 
Título: Batman / Superman.
Título original: Batman / Superman #1 USA.
Año: Noviembre de 2013 en España.
Guión: Greg Pak y James Tynion IV.
Dibujo: Jae Lee, Ben Oliver y Alex Maleev.
 Edición: Grapa 48 y 32 páginas a color.
Mi nota: 5,5/10.

El guionista principal es Greg Pak, del que es lo primero que leo aunque ha trabajado durante muchos años en Marvel (Hulk, Iron Man House of M, Silver Surfer...) y desde 2013 lo hace para DC. También hay varios dibujantes, entre los que destaca Jae Lee, conocido por su participación en "La torre oscura" de Stephen King y en la serie de Ozymandias de "Antes de Watchmen".

(A partir de aquí, SPOILERS)

El cómic empieza con una escena memorable, tanto por la sencillez del guión como por la belleza del dibujo: un encuentro entre Batman/Bruce Wayne y Superman/Clark Kent en un parque en el que unos niños se pelean.
 
A partir de ahí la cosa se complica cuando la trama se traslada al universo de Tierra 2 , donde tendremos la oportunidad de disfrutar por partida doble de nuestros superheroes favoritos: dos Batman y dos Superman, con sus respectivas diferencias y personalidades opuestas. Un enigmático enemigo (o enemiga) en común obligará a que aparquen sus diferencias y colaboren para salvar al mundo. Pero ¿el mundo de quien? El universo alternativo, como suele suceder en estos casos, nos ofrece diferencias notables con la historia habitualmente conocida: los padres de Clark están vivos, Arkham es un parque de atracciones.. cosas así.
 
Solo he leído los primeros números pero a medida que la trama se va complicando admito que he perdido interés. Empieza muy bien, pero llega un momento en que lo más destacable es el dibujo de Jae Lee, que por sí solo ya me merece la pena. Sin embargo, del guión (salvando la excepción de las geniales primeras páginas) no puedo decir lo mismo, lo que baja la nota del conjunto y la deja en un aprobado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario