lunes, 26 de enero de 2015

Nightcrawler

Estamos en plena época de ver películas nominadas a los Oscar y premiadas en otros festivales. Hoy voy a hablar de una que se estrena en España el próximo Viernes y que está nominada a la estatuilla a mejor guión. Se trata de "Nightcrawler", a la que por suerte nadie ha considerado necesario cambiarle el título por algo en plan "Rondador nocturno". Los X-Men y yo se lo agradecemos.
 
Título original: Nightcrawler.
 Estreno: 30 de Enero de 2015.
Director: Dan Gilroy.
Actores: Jake Gyllenhaal.
Rene Russo.
Bill Paxton.
Riz Ahmed.
Duración: 117 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 8/10. 

Escrita y dirigida por Dan Gilroy , es su primera película como director, si bien tiene muchos títulos conocidos como guionista. Algunos de dudoso gusto como "Misión explosiva" (un bodrio protagonizado por una ex-vigilante de la playa) y otros más recientes como "Acero Puro" o "El legado de Bourne". Para la crónica en rosa, decir que es el marido de Rene Russo, una de las protagonistas de la peli.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un tipo un tanto peculiar al que conocemos robando todo lo que puede, desde bicicletas a relojes pasando por materiales de construcción.
 
Una noche va con su coche por la autopista y es testigo de un accidente de tráfico. Justo unos momentos después de producirse, ve llegar una unidad móvil que graba la escena. Ni corto ni perezoso, le pregunta al cámara (Bill Paxton) por su trabajo y con los beneficios de su siguiente robo se compra una cámara y un aparato para escuchar la frecuencia de la emisora de policia. Siendo autodidacta y con un cuestionable sentido de la moralidad, su ascenso en el mundillo es imparable. Pronto se compra un equipo mejor, contrata un ayudante (Riz Ahmed) y empieza a vender sus grabaciones a una cadena de TV tratando con Nina (Rene Russo).
 
Me ha parecido una absoluta genialidad, me ha encantado. Desde la historia, muy bien contada, a la ambientación, las escenas de acción, la música.. Mira que Gyllenhaal normalmente no me dice nada como actor, pero aquí se marca una interpretación magnífica de un personaje brutal. Había leído que la comparaban con "Drive" y no me parece nada mal tirada, salvando las distancias. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario