lunes, 19 de enero de 2015

Forbrydelsen

Hace un año más o menos, por estas fechas invernales que tanto se prestan a interminables sesiones de sofá, manta y series de TV, descubrí la genial "Bron / Broen". Ya desde entonces tenía en mente ver "Forbrydelsen", pero el siempre apretado calendario de series no me permitió ponerme con ella hasta ahora. Como no podía ser de otra forma, los 20 capítulos de la primera temporada los he devorado en apenas unas semanas.

Título: El asesinato / The killing.
Título original: Forbrydelsen.
Estreno: 7 de Enero de 2007.
Creador: Soren Sveistrup.
Actores: Sofie Grabol.
Lars Mikkelsen.
Bjarne Henriksen.
Ann Eleonora Jorgensen.
Soren Malling.
Nicolaj Kopernikus.
Duración: 20 capítulos de 57 minutos
Género: Crimen / Drama / Misterio.
Mi nota: 7,5/10.
 
Estamos ante una serie danesa, estrenada en el año 2007, nominada y ganadora de varios premios (BAFTA, Montecarlo TV Festival). Su gran éxito hizo que la cadena americana AMC hiciera un remake, también muy conocido: "The Killing". El creador y guionista de la serie es Soren Sveistrup.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie está estructurada de manera que cada capítulo cuenta un día completo de la investigación de un asesinato. La detective Sarah Lund  (Sofie Grabol) está a punto de mudarse a Suecia cuando le toca investigar el caso junto al que será su sustituto, Jan Meyer (Soren Malling).
 
La aparición del cadaver de una jóven llamada Nanna Birk Larsen será el comienzo de un caso que resultará muy complejo y afectará a la campaña de unas elecciones por la alcaldía. Un prometedor candidato a ser el nuevo alcalde, llamado Troels Hartmann (Lars Mikkelsen , al que vimos en el último capítulo de la serie "Sherlock") se verá involucrado de distintas maneras. Por otro lado tenemos a la familia de la fallecida: su padre Theis (Bjarne Henriksen), que tiene una empresa de mudanzas, y su mujer Pernille (Ann Eleonora Jorgensen).

Lo primero que tengo que decir es que sospecho que habría disfrutado mucho más de haberla visto antes que "Bron/Broen". Las comparaciones son inevitables y aunque Sarah Lund es un pedazo de personaje, me temo que la sombra de Saga Noren es demasiado alargada. La trama es muy interesante y adictiva, pero al final termina perdiendo fuerza con tanto cambio de sospechoso y tanto giro de guión. Con todo, es muy recomendable y sin duda veré las otras temporadas, pero la dejo un escalón por debajo de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario