martes, 13 de enero de 2015

El hobbit : La batalla de los 5 ejércitos

Tras las vacaciones navideñas, retomo la actividad bloguera no sin antes hacer llegar mis mejores deseos para este 2015 a todos los lectores que se pasan por aquí. Hoy toca cine, después de cerrar el 2014 con un total de 116 películas vistas (alguna de las cuales reseñaré los próximos días), vamos con un clásico de estas fechas : "El Hobbit: La batalla de los 5 ejércitos". Como ocurrió un año antes, lejos de acudir al cine el día del esteno, pasaron algunas semanas debido a las decepcionantes entregas anteriores.
 
Título: El Hobbit. La batalla de los 5 ejércitos.
Título original: The Hobbit.
The battle of the five armies.
 Estreno: 17 de Diciembre de 2014.
Director: Peter Jackson.
Actores: Ian McKellen.
Martin Freeman.
Richard Armitage.
Ken Stott.
Orlando Bloom.
Evangeline Lilly.
Luke Evans.
Benedict Cumberbatch.
Manu Bennett.
Duración: 144 minutos.
Género: Aventuras, fantasía.
Mi nota: 6,5/10. 

Tras 5 horas y media (más si vemos las ediciones extendidas) de estirar la trama del libro de J.R.R. Tolkien hasta límites insospechados, Peter Jackson llega (por fin) a la última entrega para cerrar la saga. Por primera vez pasé de ir a verla en 3D y 48fps así que en esta ocasión no opino sobre dicho formato.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Teniamos a Bilbo Bolsón (Martin Freeman) y a los enanos en pleno cliffhanger:  el dragón Smaug (Benedict Cumberbatch) volaba libre para destruir a llamarada limpia la Ciudad del Lago.
 
Como era de esperar, Bardo (Luke Evans) logra matar al dragón con la última flecha y pasa a ser el heroe local (a pesar de que ya estaba todo quemado, pero bueno). Mientras, Gandalf (Ian McKellen) lucha junto a Galadriel, Elrond y Saruman contra los Nazgul en una escena bastante ridícula en la que la elfa parece la niña de "The Ring" y la aparición de Sauron es digna de una película de serie B. Por su parte, los enanos se atrincheran en la montaña en busca de la Piedra del Arca y a Thorin (Richard Armitage) le entra la fiebre del dragón y se vuelve un poco más estúpido de lo que ya era. Y llegamos a la parte que da título a la película: la batalla. En Erebor se juntan los ejércitos de elfos, enanos, hombres, huargos y trasgos. A pesar de ser la más corta de la trilogía, tampoco nos libramos de un final edulcorado con la vuelta de Bilbo a casa.
 
No sé si decir que es la mejor de las tres o la menos mala. En todo caso, sigue muy lejos del nivel de la trilogía anterior. Empezando por lo positivo: entre una cosa (el ataque de Smaug a Esgaroth) y otra (la batalla) entretiene más que las anteriores y no se hace tan larga y aburrida. Incluso tiene algun momento que logra tener cierta épica. En el otro lado de la balanza, esa absurda necesidad de meter con calzador todo lo que recuerde a ESDLA: desde la trama romántica del enano y la elfa, a las referencias a Aragorn pasando por la presencia de Legolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario