miércoles, 7 de octubre de 2015

Batman Año 100

Vamos con un cómic que ya había leído hace tiempo pero me gustó tanto que aproveché para comprarlo en las últimas Jornadas del Cómic de Avilés y que su autor me lo firmase después de su charla. Se trata de "Batman Año 100". La edición es de ECC y DEBOLSILLO y su precio de 14,95€.


Título: Batman: Año 100.
Título original: Batman: Year 100 #1 a #4 USA.
Año: 2006. Edición de 2014 en España.
Guión: Paul Pope.
Dibujo: Paul Pope.
Color: José Villarrubia.
Edición:  Rústica 240 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.


Escrito y dibujado por Paul Pope. Se encargó del color José Villarrubia, para el que Pope tuvo grandes palabras durante la charla, donde también dejó claro que es todo un personaje. Americano, es uno de los pocos que se ha atrevido a hacer manga en Japón y también admite influencias de autores europeos en su obra. Con "Batman Año 100" ganó dos premios Eisner en 2007.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En una Gotham distópica, allá por el año 2039 (el título es un guiño a la fecha en la que el personaje cumpliría 100 años), la sociedad está controlada por un estado totalitario en el que hasta la policía está subordinada a unos agentes federales a las órdenes de unos pocos.


En ese contexto, la muerte de un agente es un golpe imperdonable para las autoridades. Y si resulta que justo después del incidente aparece un extraño hombre disfrazado de murciélago saltando por los tejados, los que mandan no dudan en llamar a su mejor hombre para atrapar al sospechoso. El capitán Gordon, nieto del comisario Jim Gordon, tratará de descubrir la verdad llevando su propia investigación al margen de los federales.

Lo primero que llama la atención es el personal estilo del autor como dibujante. Su Batman, además de ese peculiar aspecto gráfico, está lejos del ideal de superheroe y (en palabras del propio Pope) "come, suda, sangra.." pero sobre todo está enmarcado en un contexto completamente distinto al que estamos acostumbrados. Las influencias, en ese sentido, son claras: "1984", "Blade Runner" y "V de Vendetta". Desgraciadamente, el guión no está a la altura del dibujo ni del mundo construido para la ocasión y tras empezar con un ritmo brutal, el cómic va perdiendo fuerza poco a poco. Pese a ello, una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario