viernes, 9 de octubre de 2015

Blade Runner

Casualidades de la vida: en la última entrada, hablando de las influencias del cómic en cuestión, mencioné (sin saberlo) la película que me tocaría reseñar hoy. Son palabras mayores: "Blade Runner" es un auténtico clásico del cine de ciencia ficción. Hace tiempo compré una edición en Blu Ray y el pasado mes de Julio la vi, después de tantos años, en HD y V.O. por primera vez.

Título original: Blade Runner.
Estreno: Agosto de 1982.
Director: Ridley Scott.
Actores: Harrison Ford.
Sean Young.
Rutger Hauer.
Edward James Olmos.
Daryl Hannah.
William Sanderson.
Brion James.
Joanna Cassidy.
Duración: 117 minutos.
Género: Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 8/10.

Basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip K. Dick y dirigida por Ridley Scott, que 3 años antes había rodado "Alien" y la semana que viene estrena "The Martian". Parece mentira que estemos hablando del mismo director que perpetró "Prometheus".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los Angeles en un 2019 que ahora está a la vuelta de la esquina pero en 1982 parecía un futuro lejano con coches voladores y replicantes (androides con aspecto humano).

Los "Blade Runner" son agentes encargados de identificar y dar caza a dichos replicantes. Deckard (Harrison Ford) está retirado pero sus jefes recurren a él cuando se fuga un grupo del último modelo. Liderados por Roy Batty (Rutger Hauer), los replicantes tratan de llegar a su creador. Además de Daryl Hannah, me llamó la atención descubrir que la otra replicante era Joanna Cassidy (la madre de Brenda Chenowith en "A dos metros bajo tierra"). En su investigación, Deckard, ayudado por Gaff (un jovencísimo Edward James Olmos, Adama en "Battlestar Galactica"), conoce a Rachael (Sean Young), aparentemente la secretaria de la empresa, pero en realidad otra replicante que hace a uno cuestionarse sus diferencias con los humanos.

Como digo, es todo un clásico y un referente del género. Ha envejecido muy bien y sus 33 años no impiden disfrutar de ella tanto a nivel argumental como visualmente. La ambientación es una pasada. El reparto es muy bueno y las interpretaciones (especialmente de los que hacen de replicantes) geniales. La mítica banda sonora de Vangelis es la guinda de un pastel que todavía se disfruta más con la calidad de imagen y sonido actuales. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario