viernes, 23 de octubre de 2015

The Yellow Sea

El año pasado vi una media docena de películas coreanas y la mayoría me gustó mucho. En lo que va de 2015 únicamente he visto un par ("Madeo" y "New World") a pesar de que tenía unas cuantas más pendientes. Una de ellas era "The Yellow Sea", del mismo director que "The Chaser", una de mis favoritas.

Título: The Yellow Sea.
Título original: Hwanghae.
Estreno: 2010 (Korea).
Enero de 2012 en España.
Director: Hong-jin Na.
Actores: Yun-seok Kim.
Jung-woo Ha.
Sung-ha Jo.
Man-shik Jeong.
Cheol-min Lee.
Jae-hwa Kim.
Duración: 157 minutos. 
Género: Crimen / Drama / Thriller.  
Mi nota: 5,9/10.

Escrita y dirigida por Hong-jin Na , es su segundo largometraje tras "The Chaser" y un par de cortos. A diferencia de la anterior, aquí si se encarga del guión. Se supone que en 2014 empezó a rodar su nuevo proyecto, titulado "Gokseong", que debería haberse estrenado en 2015 pero de la que, de momento, poco se sabe.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Gu-nam (Jung-woo Ha) es un taxista que vive en una pequeña ciudad ubicada en la frontera entre China, Korea del Norte y Rusia. Su mujer se ha ido a buscar trabajo a Korea y le ha dejado solo, endeudado (es un poco ludópata) y dudando de su fidelidad.

Tras perder por enésima vez, un mafioso local llamado Myun-ga (Yun-seok Kim) le ofrece pagar su deuda si a cambio él viaja a Korea a matar a una persona. Como por un lado no tiene muchas otras opciones y por otro el viaje le da la oportunidad de buscar a su mujer, no tarda en aceptar la propuesta. La película cuenta, en 4 fragmentos distintos, el viaje a Korea, la elaboración del plan, como lo lleva a cabo y lo que pasa después.

Como siempre, la violencia es un elemento presente en este tipo de cine. Por una vez, en cambio, no se trata de una venganza. La película va de más a menos. Diría que los dos primeros actos me gustaron mucho, pero a partir de ahí la trama se complica, pierde interés e incluso aburre. Pese a todo, la recomendaría, aunque me gusto algo menos que "The Chaser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario