viernes, 20 de noviembre de 2015

Fatale - La muerte me persigue

Antes de irme a ver la primera película del FICX de este año, vamos a cerrar la semana en el Blog con la sección de cómic. En una entrada anterior comenté que había descubierto la estupenda colección  de la biblioteca de Villaviciosa y en ella encontré varios números de "Fatale", obra de uno de mis equipos creativos favoritos. Editado en España por Panini, "La muerte me persigue" está disponible en tiendas al precio de 15€.

Título: Fatale - La muerte me persigue.
Título original: Fatale #1 a #5 USA.
Año: 2012 (Abril de 2013 en España).
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Philips
 Edición: Cartoné 136 páginas a color.
Mi nota: 6,6/10.

Como digo, los autores son una de mis parejas creativas preferidas. El guión es de Ed Brubaker y el dibujante, una vez más, Sean Philips. Juntos han firmado "Batman: Gotham Noir" y "Criminal" entre tantas otras ("Incógnito", "Sleeper"). El primer número de "Fatale" en España recopila los 5 primeros números USA. El pasado mes de Octubre se publicó el quinto y último volúmen recopilatario en nuestro país, que incluye hasta el número 24 USA.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todo está centrado y protagonizado por Josephine, una chica que encarna a la perfección el concepto de mujer fatal que da título a la obra. La conocemos cuando aparece misteriosamente en el funeral de un hombre en la actualidad.

Pero a la vez, vamos descubriendo en flashbacks a otras épocas que "Jo" lleva mucho tiempo volviendo locos a los hombres a los que se acerca. En las décadas de los años 30, 50 y 70, todo el que huele su perfume acaba rendido a sus píes y haciendo cumplir sus deseos como si fuesen órdenes a las que uno es incapaz de negarse. Además, a su lado siempre aparecen otros extraños personajes que invitan al lector a sospechar de la presencia de monstruos y sectas de lo más terrorífico.

Poco o nada puedo añadir ya que no haya dicho sobre Brubaker y Philips cuando se trata de hacer cómics de género negro. En esta ocasión la novedad o el elemento diferencial es la presencia de tramas de misterio y terror, con referencias a H.P. Lovecraft. Por momentos recuerda a "American Vampire" y por momentos parece un capítulo de "True Detective". Como casi siempre cuando se trata de Brubaker, una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario